Ara que fa 50 anys de la històrica tancada d'intel·lectuals a Montserrat per protestar contra el Procés de Burgos, parlem amb Joan Manuel Serrat, Marina Subirats i Antoni Batista sobre què va significar aquell desafiament a la dictadura i quins fruits va donar.
Barcelona, 12 diciembre, 2020
Intelectuales que participaron en el encierro de Montserrat, que comenzó hace hoy justo 50 años en contra del proceso de Burgos en época franquista, han firmado un manifiesto promovido por Òmnium Cultural que pide "una amnistía general para todos los presos, exiliados y represaliados por motivaciones políticas" en Cataluña.
El manifiesto de Òmnium ha sido firmado por 29 intelectuales que participaron del encierro iniciado hace medio siglo contra el llamado proceso de Burgos, llevado a cabo en las postrimerías del franquismo contra dieciséis miembros de ETA.
Entrevista en catalán.
Los firmantes sostienen que hoy día "todavía sigue aplicándose una legislación represiva que convierte en delito hechos políticos y sociales y el ejercicio de derechos fundamentales".
También señalan que el Estado sigue "ignorando y reprimiendo" derechos fundamentales "en beneficio de una supuesta unidad nacional".
Reclaman de esta forma "que sea promulgada una amnistía" y "que el Estado garantice el ejercicio de las libertades democráticas y los derechos de los pueblos y naciones", "incluido del derecho a la autodeterminación".
Entre los intelectuales que apoyan estas reclamaciones se cuentan al pedagogo Francesc de Borja Aragay, el arquitecto Oriol Bohigas, el editor Xavier Folch, el cineasta Josep Maria Forn, la cantautora Guillermina Motta, el cineasta Pere Portabella, el cantautor Quico Pi de la Serra, la lingüista Blanca Serra, la socióloga Marina Subirats y el exdirector de la Filmoteca de Catalunya Roc Villas. EFE
Joan Manuel Serrat: "El més important de la tancada a Montserrat va ser el suport de la gent"
Fuentes: La Vanguardia, A la carta
Foto: Monseiur Alamy
Muchas gracias por hablar en tu blog de algo tan importante como este encierro de los 300 intelectuales en Montserrat. Allí se encerraron 300, incluidos grandes personas como García Márquez, pero en el silencio de las calles de Catalunya éramos miles y miles que también nos hubiera gustado estar con ellos. No era un acto a favor de la organización armada ETA sino contra la pena de muerte establecida por la dictadura de Franco. Hubo un aviso que en caso de que no abandonaran su posición, el ejército los desalojaría. Fue muy complicado y las multas fueron enormes, enormes y desproporcionadas totalmente.