"A mí personalmente no me interesan tanto las opiniones de la gente, a no ser que sea gente a la que sigo y admiro" -Elena Anaya-
Hija de Elena Gutiérrez y de Juan José Anaya Gómez, ingeniero y presidente del Colegio de Ingenieros Industriales de Palencia, Elena Anaya nació un 17 de julio de 1975. Su infancia en Palencia estuvo marcada por la pronta separación de sus padres.
Elena nunca demostró mucho interés por los estudios, en cambio tenía bastantes aficiones, que iban desde el karate o el submarinismo hasta acudir a los conciertos de Mecano, su grupo musical predilecto.
En 1996 viajó a Cádiz para hacer las pruebas de acceso a la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), pero no las superó. Mientras trabajaba en Cádiz cocinando y limpiando, decidió apuntarse a la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Su representante le consiguió un papel en África (1996) y, desde entonces, se instaló en la capital de España. Tras ella vino 'Familia' de León de Aranoa.
Tuvo su gran reconocimiento con 'Lucía y el sexo' en la donde interpreta a Belén, una niñera morbosa, que secundaba al papel de Paz Vega. Fue ahí cuando Almodóvar se fijó en ella para coprotagonizar 'Hable con ella' junto a Rosario Flores. También fue una de las protagonistas de 'Sin noticias de Dios'.
En menos de cinco años y recién licenciada como actriz, Elena Anaya saltó a la fama. Consiguió una nominación al Goya a la mejor actriz de reparto en "Lucía y el sexo" de Julio Medem, papel que compartió con Tristán Ulloa y Paz Vega.
En 2004 dio el saltó a Hollywood y se enfrentó a Hugh Jackman en "Van Helsing", encarnando a una de las atractivas y peligrosas vampiresas que aparecen en el film.
Elena sueña con dedicarse al cine toda su vida y seguir disfrutando de las cosas pequeñas de la vida. De su filmografía reciente destacan la terrorífica "Frágiles" (2005) y la versión cinematográfica de "Alatriste" (2006), en la que interpretó el personaje de Angelina de Alquézar. Además, volvió a Estados Unidos en 2007 para rodar "Entre mujeres" al lado de Meg Ryan. También rodó con Agustín Díaz Yanes la secuela de 'Nadie hablará de nosotras (cuando hayamos muerto)', titulada 'Sólo quiero caminar'. Tras el thriller 'Hierro' y la erótica 'Habitación en Roma'.
En el 2012, Anaya ganó un Goya como mejor actriz por su papel principal en "La piel que habito" (2011) de Pedro Almodóvar. Tres años más tarde consiguió su cuarta nominación a los premios en el apartado a mejor actriz por su papel protagonista en el drama "Todos están muertos" (2014), por su interpretación de Lupe, una mujer que vive encerrada en casa, presa de una brutal agorafobia.
Como datos curiosos y personales, Anaya mide 1,65 metros. Es fan del F.C Barcelona.
Entre sus películas favoritas están Memorias de África (1985), Happiness (1998) y Léolo (1992). Sus cineastas preferidos con Woody Allen y Lukas Moodysson. Habla con fluidez el inglés y un poco de francés. Su pareja es la figurinista y asistente de vestuario Tina Afugu Cordero.
Comments