En este mes de septiembre, además de visitar Calella de Palafrugell, donde Serrat escribió las canciones del álbum "Mediterráneo", estaré yendo a Granada, una de mis ciudades favoritas de España. Desde la primera vez que estuve allí, surgió un flechazo... Y cada vez que la visito, cala más hondo. Contemplar el Albaicín, antiguo barrio árabe de la ciudad, con sus calles empedradas y sus casas blancas, es como situarse en la canción "Pueblo Blanco" de mi amado Joan Manuel.
En Granada se encuentra el pueblo de Dúrcal, un municipio y localidad de la Comarca del Valle de Lecrín, lugar responsable del nombre artístico de Rocío.
Luis Sanz, un busca talentos de entonces, pensó que su nombre verdadero, María de los Ángeles de Las Heras Ortiz, era muy largo y poco estratégico; quería uno corto y fresco y entonces surgió Rocío. Quería, además, un apellido muy español y se sugirió Fiestas, pero no era de su total agrado. Fue entonces cuando Roció cogió un mapa de España, cerró los ojos y puso su dedo en él y cayó en esta localidad de esta hermosa ciudad de Andalucía, de donde más adelante, Rocío sería homenajeada con el título de Hija Adoptiva y en donde también aparece su nombre en una de sus calles.
El talento de Rocío Dúrcal ha sido elogiado en innumerables ocasiones y Serrat no ha sido la excepción. Una de las manifestaciones más comentadas que hizo tuvo lugar en “Lazos de sangre”, el programa de RTVE que se encarga de reivindicar a los clanes más representativos de nuestro país. Aquí está, exactamente en el minuto cuarenta de este video.
Rocío, en palabras de Joan Manuel es “una mujer extraordinariamente valiente, sus decisiones lo fueron”, haciendo referencia a todas las veces que tuvo la oportunidad de compartir con ella en sus años de carrera.
En esta próxima foto, en los años 80: Serrat, Rocío, Candela y Junior.
https://elblogdeshayra.wixsite.com/elblogdeshayra/home/categories/joan-manuel-serrat-mi-referente
Comments