El merengue, conocido también como “La muerte del Chivo”, título que inspiró la novela “La Fiesta del Chivo”, del peruano Mario Vargas Llosa, fue popularizado en el país por Antonio Morel, considerado el músico más independiente durante la tiranía: “Mataron el chivo/ en la carretera/ déjenmelo ver/ déjenmelo ver/ déjenmelo ver./ Mataron el chivo/ y no me lo dejaron ver./ Al unísono de la voz de Vinicio (Mambo) Franco.
Una versión de lo del mote o apodo de “Chivo”, era por el apelativo que se refuerza por la imagen del macho cabrío que aparece en la cubierta a los pies del demonio que ostenta los símbolos del poder.
Nacido el 20 de diciembre de 1920 en el sector de la Ceiba de Madera, en Moca, Antonio Morel comenzó sus estudios de música en el poblado de Tamboril, guiado por el profesor Federico Camejo y años después aprendió a tocar la guitarra con el trovador Juan Lockward.
En 1947 fundó su propia orquesta la cual integraron importantes figuras del espectáculo como lo fueron el director y músico Enriquillo Sánchez y el cantante Luís Vázquez.
Sucesivamente pasaron por ella vocalistas de la talla de Joseíto Mateo, Francis Santana, Lope Balaguer,Lupe Serrano, Flor de Lis, Alberto Beltrán y muchas otras destacadas figuras.
La orquesta de Antonio Morel y la Súper Orquesta San José fueron por los años cuarenta y cincuenta las máximas instituciones musicales en su género. Antonio Morel y su orquesta grabaron para varios sellos discográficos; entre ellos, S. M. Mozart, Marvela y Decca dejando registradas piezas como Apágame la vela, Lamento Náufrago, San Cristóbal, Mi Gloria, Demasiado Corazón, Arenas del Desierto, No me abandones y muchas otras de diversos géneros que gozaron de gran popularidad.
Antonio Morel falleció en Santo Domingo, el 13 de mayo del 2006, a los 85 años de edad
Texto: Compendio de varios autores.
Otros artículos:
Fuente: Compendio de varios autores.
Commentaires