Ambientada en la década de 1920, “Passing” cuenta lo que le sucede a Irene (Tessa Thompson, "Selma", 2014) cuando una amiga de la infancia, Clare (Ruth Negga, "Loving", 2016), entra en su vida feliz, perturbando su paz y amenazando sus cuidadosas ilusiones. Como Irene, Clare es una afroamericana de piel clara que vive en Jim Crow America.
A diferencia de Irene, Clare vive como blanca: "pasajera". Huérfana después de la muerte de su padre, fue puesta al cuidado de parientes blancos que la trataron como una criada. Años más tarde, ha resurgido con un marido blanco adinerado, John (Alexander Skarsgard, "Big Little Lies", 2019), que ignora su historia. Él también, como le dice a la sorprendida Irene mientras Clare mira, odia a los negros, sin saber que está hablando con una.
Basada en la brillante novela de Nella Larsen de 1929, "Passing" es una angustiosa historia de identidad y pertenencia. Al igual que el libro, la película se centra en Irene, una esposa y madre burguesa que no puede comprender por qué está tan confundida con Clare. Las dos se vuelven a encontrar por accidente, en el gran salón de té de un elegante hotel de Nueva York. Irene entra al salón de té con palpable cautela, su paso es más lento, la cabeza agachada y el rostro parcialmente oscurecido por el ala semitransparente de su sombrero. No hay carteles de restricción racial en el hotel; las restricciones son un hecho. Como Clare, Irene ha transgredido. Pero luego se va a casa en Harlem.
Irene no reconoce a Clare al principio, una confusión que reverbera a lo largo de una historia que depende de las apariencias, raciales y de otro tipo. Irene puede estar en guardia en el hotel, pero el solo hecho de que entre al salón de té habla de su confianza en sí misma y de cómo ha aprendido a navegar la línea de color. Porque, como Clare, Irene también está de paso; pero a diferencia de Clare, sólo se desliza brevemente hacia una mascarada. .
Irene Redfield, el corazón inquieto del penetrante drama de la actriz de "Vicky Cristina Barcelona", Rebecca Hall "Passing", tiene un hermoso sueño de vida. También tiene un marido guapo que es médico, un par de hijos que se portan bien, una elegante casa adosada y una criada para ayudar a mantener bajo control la rotación doméstica. Tiene buenos amigos y una importante obra de caridad. Su figura es esbelta y elegante; su hermoso rostro sereno y sin arrugas. Todo es como debe ser, o eso cree Irene. No sabe que su idilio es tan frágil como una pompa de jabón, y que esta fantasía brillante y temblorosa que ha creado sólo necesita un toque para desvanecerse.
Rebecca Hall escribió y dirigió la película, su primer largometraje... Y ha seguido el ejemplo de Larsen. La novela se cuenta a través del punto de vista limitado de Irene, aunque se necesita tiempo para captar las sutilezas de su perspectiva; comprender sus implicaciones lleva más tiempo. Irene es un personaje simpático, atractivo, deliberadamente opaco con una mente y una lengua rápidas, una riqueza de carácter que la realización de películas de Hall y la interpretación de Thompson transmiten con detalles precisos e iluminadores. Pero hay una rigidez obstinada en la seguridad en sí misma de Irene y en la forma en que se involucra con su realidad, y a su vez se sorprende, desconcierta y enoja de que las acciones y los deseos de otras personas no siempre se ajusten a los suyos.
Tessa Thompson, Rebecca Hall (directora del filme) y Ruth Negga
Manteniéndose fiel a la novela, Hall ha extraído escenas y líneas del libro, pero también transmite visualmente cómo Irene ve y existe en su mundo, con iluminación expresionista, a través de las muchas tonalidades en blanco y negro y a través de las elegantes habitaciones que bordean la claustrofobia de las casas de muñecas. Y logra una extraordinaria película en su versión de esta historia simplificada y engañosamente simple de dos mujeres cuyas vidas se entrecruzan de un modo que no pueden comprender por completo. Irene sigue mirando a Clare como si intentara resolver un acertijo o como si quisiera algo.
Pero, ¿qué desea Irene? ¿La seductora belleza de Clare o su seducción, su riqueza o su escape exterior, presumiblemente inútil, de las cargas de la raza?
Con moderación y estallidos de emoción quejumbrosa, Negga te muestra cuán casualmente Clare recibe atención - esta es una mujer acostumbrada a la admiración - pero también te muestra la cualidad de esta alegría, los momentos en que Clare deja caer cualquier máscara que esté usando.
Fuente: The New York Times
Comments