Verano de 1943. En un lugar de la Francia ocupada, no lejos de la frontera española, vive retirado un viejo y famoso escultor (Jean Rochefort) que se siente hastiado de la vida. Nada es capaz de servirle de estímulo. Sin embargo, con la llegada de una joven española (Aida Folch, la que hace de hija de Juan Echanove en la serie "Cuéntame..." y quien aprendió francés para el papel) que se ha fugado de un campo de refugiados y que le servirá de musa, renace en él el deseo de volver a trabajar y esculpir su última obra.
También actúan Chus Lampreave (que me encanta) y Claudia Cardinale.
Dedicada a su hermano Máximo, escultor y pintor fallecido en los años 90, "El artista y la modelo" es un nuevo giro para Trueba, un director que ya ha alternado comedias, películas de animación y documentales.
Rodada en francés y en blanco y negro, y ambientada en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, Trueba expone el proceso en el que un anciano y deprimido escultor (inspirado en Aristide Maillol) recobra el pulso vital gracias a una joven que huye de la dictadura franquista.
Una película puramente visual, con muy buena fotografía, sonido directo, diálogos parcos y sin una de las pasiones del director: la música.
Es sumamente lenta; no para todos los amantes del séptimo arte. ¡Pero me gustó!
Comments