Las nuevas generaciones no conocen este artilugio. Yo le di julepe al mío.
El 1 de julio de 1979 se puso a la venta en Japón el primer Walkman Sony, un mini-reproductor audio portátil mítico y símbolo de los años 80 basado en un invento original del germano-brasileño Andreas Pavel.
Utilizaba como soporte el cassette compacto de Philips que permitía almacenar hasta 60 minutos (30 por cara) con una calidad aceptable a través de auriculares stereo. Fue el primer golpe a los vinilos y a los viejos 'tocadiscos'.
Sony vendió millones de unidades, aunque cuando apareció pocos podían permitirse uno debido a su elevado precio ($550 actuales). Posteriormente Sony añadió un sintonizador AM/FM y en los años 90 se empleó el Compact Disc como fuente, este Walkman se conoció como Discman.
El Walkman era un reproductor de cassettes rectangular, metálico, con un color particular: azul y plateado, que generó un revuelo en los años 80′.
El primer modelo llamado TPS -L2 fue presentado por Sony en 1979. Fue un objeto de culto y entretenimiento que marcó a toda una generación.
Se creó para escuchar música clásica
En una primera etapa, el Walkman fue diseñado como pedido exclusivo de Masaru Ibuka, uno de los directores de la compañía que hizo posible su creación.
Ibuka tenía deseos muy claros: el pretendía que se tratara de un dispositivo portátil pequeño y de uso personal. Le consultó al entonces CEO de Sony Akio Morita sobre esto. Fue en ese momento que el ejecutivo decidió que se lanzara con el propósito de escuchar estas canciones durante sus viajes de negocios.
“Este equipo deberá satisfacer las necesidades del público joven para que puedan disfrutar de la música durante todo el día”, dijo Morita en 1978 sobre las metas del proyecto, que estuvo listo para el verano siguiente.
“Una vez que el equipo estuvo listo, hubo dudas sobre el nombre comercial que debía llevar el TPS-L2, como se denominó internamente al reproductor portátil”.
Su nombre pudo haber sido más difícil de pronunciar
La filial estadounidense de la compañía, propuso el “Sony Disco Jogger”, sin embargo, Morita rechazó este nombre porque el término, podría alejar a sus consumidores adultos.
Fue entonces que se creó el Walkman, mezclando palabras en inglés al estilo japonés.
En sus comienzos, el reproductor individual, fue conocido como Soundabout, Stowaway como lo llamaron en Reino Unido, y Freestyle en Australia.
Sin embargo, con el correr de los años, el reproductor de cassettes adoptó el término Walkman a nivel mundial. En 1986 este nombre formó parte del diccionario de Oxford.
De izquierda a derecha: Akio Morita y Masaru Ibuka (Foto: archivo)
Sobre sus auriculares
Se trata de una herramienta fundamental en la cultura del Walkman.
Eran similares a los que se usan hoy, con la particularidad que estos pesaban 50 gramos y usaban una pequeña vincha metálica para ubicarlos sobre las orejas.
Lo podían usar dos personas a la vez
El reproductor de cassettes no tenía radio FM, pero sí permitía usar el dispositivo hasta dos usuarios al mismo tiempo. Además, incluía un micrófono para hablar y sincronizar en ambos auriculares por encima de la música.
El Sterebelt
Se trata del antecesor del Walkman. El dispositivo fue creado por Andreas Pavel, un Alemán que vivía en Brasil. Sin embargo, su diseño fue presentado sin éxito a Grunding Philips y Yamaha, entre otras compañías. En el 2003y tras varios años de intentos, Sony llegó a un acuerdo comercial con Pavel por los derechos del reproductor portátil de cassettes para patentarlo.
El 24 de octubre de 2010 Sony dejó de fabricar el Walkman, tras 25 años en el mercado.
Fuente: Mitre y Efemérides
Comments