Dustin Lee Hoffman nació de la unión de Lillian (Gold) y Harry Hoffman, quien era vendedor de muebles y supervisor de utilería para Columbia Pictures. Fue criado en una familia judía (de Ucrania, Rusia-Polonia y Rumania). Hoffman se graduó de la escuela secundaria de Los Ángeles en 1955 y fue a Santa Monica City College, donde abandonó los estudios después de un año debido a malas calificaciones. Pero antes de hacerlo, tomó un curso de actuación porque le dijeron que "nadie suspende la actuación". También recibió formación en el Conservatorio de Música de Los Ángeles. Decidió dedicarse a la actuación porque no quería trabajar ni entrar al servicio. Formado en The Pasadena Playhouse durante dos años.
Es famoso por interpretar una amplia gama de papeles difíciles, como el de un estafador callejero lisiado en Midnight Cowboy (1969); un actor que se hace pasar por mujer en Tootsie (1982), un autista en Rain Man (1988) y un Capitán pirata en Hook (1991).
Tiene reputación de ser difícil trabajar con él debido a su enfoque perfeccionista. Su profunda voz nasal, que tiene un timbre único de "bocinazo"
CURIOSIDADES SOBRE HOFFMAN
Fue considerado para el papel de Michael Corleone en El padrino (1972).
Durante el rodaje de Wag the Dog (1997) Hoffman, su coprotagonista Robert De Niro y el director Barry Levinson tuvieron una reunión improvisada con el presidente Bill Clinton en un hotel de Washington. "Entonces, ¿de qué se trata esta película?" Clinton preguntó a De Niro. De Niro miró a Levinson, esperando que respondiera a la pregunta. Levinson, a su vez, miró a Hoffman. Hoffman, al darse cuenta de que no había nadie más a quien pasarle la pelota, es citado diciendo: "Así que empecé a bailar claqué. Ni siquiera puedo recordar lo que dije".
En octubre de 1997, ocupó el puesto 41 en la lista "Las 100 mejores estrellas de cine de todos los tiempos" de la revista Empire (Reino Unido).
Sus padres lo llamaron Dustin en honor al actor Dustin Farnum.
En enero de 1999, recibió $3 millones en daños e indemnización en un caso contra la revista "Los Ángeles", porque había impreso una imagen alterada digitalmente de él con un vestido (cf. Tootsie (1982)). En julio de 2001, un tribunal federal de apelaciones anuló el veredicto. El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU. determinó que debido a que la foto apareció en un artículo, no en un anuncio, el uso de la imagen del actor no constituía un "discurso comercial" y tenía derecho a la protección total de la Primera Enmienda.
Fue buscado para el papel de Rick Deckard en Blade Runner (1982) durante varios meses, pero vio la película de manera muy diferente a los productores. El papel finalmente fue para Harrison Ford después de que quedaron impresionados por extractos de su actuación en Indiana Jones y los Raiders of the Lost Ark (1981).
Conoce a Gene Hackman desde 1956 cuando se conocieron en el Pasadena Playhouse.
Anne Byrne, su esposa, y Hoffman vivían en una casa de piedra rojiza en la calle 11 en Greenwich Village de Nueva York cuando la casa de al lado explotó el viernes 6 de marzo de 1970. Afortunadamente, él y su familia no estaban en casa. Los miembros del grupo terrorista nacional radical de la década de 1960, que se llamaban a sí mismos "The Weathermen", vivían en esa casa sin que nadie lo supiera y habían almacenado un gran alijo de explosivos que detonaron accidentalmente, matando a tres de los miembros del grupo. La exesposa de Henry Fonda, Susan Blanchard, también era vecina en ese bloque y presenció la explosión.
Era vecino de Mel Brooks en Nueva York y estaba listo para interpretar el papel de Franz Liebkind en la primera película de Brooks, The Producers (1967). Justo antes de que comenzara la producción, a Hoffman se le ofreció el papel de Ben Braddock en The Graduate (1967), coprotagonizada por la esposa de Brooks, Anne Bancroft, y se le pidió que lo liberara de su contrato. El papel de Liebkind finalmente fue para Kenneth Mars.
Después de asistir al Pasadena Playhouse, Hoffman decidió mudarse a Nueva York y buscó al excompañero de clase de Playhouse, Gene Hackman. Los dos compartían habitación en Nueva York en el apartamento de un dormitorio de Hackman en 2nd Ave. y 26th St. Hoffman dormía en el piso de la cocina. Originalmente, Hackman se había ofrecido a dejarlo quedarse unas cuantas noches, pero Hoffman no se iba. Hackman tuvo que llevarlo a buscar su propio apartamento. Con el tiempo, Hackman convenció a Hoffman de que compartiera una habitación con su amigo en común, Robert Duvall, y pronto los dos actores incipientes compartían un apartamento de 80 dólares al mes en la calle W.109 en el Upper West Side de Manhattan.
Como compañeros de cuarto, Hoffman y Gene Hackman solían ir a la azotea del apartamento y tocar la batería. Hoffman tocaba los tambores bongos mientras que Hackman tocaba los tambores de conga. Lo hicieron por amor a Marlon Brando, a quien habían escuchado tocar música en clubes. Querían ser como Brando y eran grandes admiradores de él.
Entró en el Libro Guinness de los récords mundiales como "Mayor rango de edad retratado por un actor de cine" por Little Big Man (1970), en la que interpretó a un personaje desde los 17 hasta los 121 años.
A pesar de ser viejos amigos y compañero de habitación de Gene Hackman en la década de 1960, pasaron literalmente décadas antes de que apareciera en la pantalla con él. Finalmente protagonizó junto a Hackman en Runaway Jury (2003).
Fue votado como la vigésimo octava estrella de cine más grande de todos los tiempos por Entertainment Weekly.
Mientras filmaba Finding Neverland (2004), perdió la punta de un dedo y filmó todo un día de rodaje con morfina.
Ha aparecido en dos películas sobre "Peter Pan" (Hook (1991) y Finding Neverland (2004).
Después de su aparición en Hook (1991), su amigo cercano y excompañero de habitación Gene Hackman comenzó a llamarlo "Hook" en broma. El nombre se quedó y sus contemporáneos lo llaman por ese apodo hasta el día de hoy.
Tanto él como Robert Duvall dijeron que una de las mejores razones por las que iban a clases de actuación eran las chicas. Cuando eran jóvenes, las clases eran una mina de oro para ellos.
En abril de 2005, recibió un tributo al Lincoln Center.
Había expresado un deseo temprano de interpretar el papel principal en Gandhi (1982), pero le ofrecieron Tootsie (1982) el mismo año y terminó asumiendo el último papel. Finalmente perdió el Óscar ese año ante Ben Kingsley, quien interpretó a Gandhi.
En 1993, junto con Anne Bancroft, aceptó el Óscar a la "Mejor guion basado en material de otro medio", en nombre de Ruth Prawer Jhabvala, que no estuvo presente en la ceremonia de premiación.
Interpretó 20 años menos que Anne Bancroft en The Graduate (1967), a pesar de que ella es sólo seis años mayor que él.
Su padre, Harry Hoffman, nació en Massachusetts, de padres judíos ucranianos: Esther (Schiskoski) y Frank Hoffman, de Bila Tserkva. Su madre, Lillian (Gold), nació en Chicago, Illinois, de Louis Isadore Gold, un inmigrante judío de Varsovia, Polonia; y Celia Epstein, una inmigrante judía rumana de Iasi. En el Imperio Ruso, el apellido de la familia Hoffman se deletreaba "Goikhman".
Fue considerado para el papel de Beau Burruoghs en Rumor Has It ... (2005). El papel fue finalmente interpretado por Kevin Costner. Beau Burruoghs estaba destinado a ser una versión real del Benjamin Braddock de Hoffman en The Graduate (1967), ambientado 38 años después del estreno de la película.
El director ganador del Óscar, John Schlesinger, imaginó un elenco de Al Pacino, Julie Christie y Laurence Olivier para Marathon Man (1976).
Pacino ha dicho que la única actriz con la que había querido trabajar era Christie, quien, según él, era "la más poética de las actrices".
El productor Robert Evans, quien menospreció al Pacino desafiado verticalmente como "El Enano" cuando Francis Ford Coppola lo quería para El Padrino (1972) y había pensado en despedirlo durante el rodaje de la película ahora clásica, vetó a Pacino para el papel principal. ¡En cambio, Evans insistió en el casting del aún más pequeño Dustin Hoffman!
Por su parte, Christie, que era notoriamente meticulosa a la hora de aceptar papeles, incluso en material prestigioso y seguro, rechazó a la protagonista femenina, que luego fue tomada por Marthe Keller (quien, irónicamente, se convirtió en la amante de Pacino después de coprotagonizar con él en Bobby Deerfield (1977)). Del elenco de sus sueños, Schlesinger sólo obtuvo a Olivier, quien fue nominado al Óscar al Mejor Actor de Reparto.
Su interpretación de "Ratso" Rizzo en Midnight Cowboy (1969) ocupa el puesto número 7 en las 100 mejores actuaciones de todos los tiempos de la revista Premiere (2006).
Su interpretación de Michael Dorsey / Dorothy Michaels en Tootsie (1982) ocupa el puesto 33 en las 100 mejores actuaciones de todos los tiempos de la revista Premiere (2006).
Su interpretación de Raymond Babbitt en Rain Man (1988) ocupa el puesto 88 en la lista de los 100 personajes cinematográficos más grandes de todos los tiempos de la revista Premiere. Hoffman dice que infundió su interpretación con aspectos de la personalidad de un paciente que había conocido desde los días en que trabajaba como asistente de enfermería en un centro psiquiátrico de la ciudad de Nueva York.
Dos de sus películas están en las 100 películas más inspiradoras de todos los tiempos del American Film Institute. Son Rain Man (1988) en el # 63 y All the President's Men (1976) en el # 34.
Mientras cenaba con Paul McCartney, Dustin Hoffman contó la historia de la muerte de Pablo Picasso y sus famosas últimas palabras: "Bebe por mí, bebe por mi salud. Sabes que ya no puedo beber". Paul tenía una guitarra con él e inmediatamente tocó una progresión de acordes improvisada mientras cantaba la cita. Así se hizo "Las últimas palabras de Picasso", uno de los platos fuertes del disco "Band On The Run".
En un episodio de The Tonight Show con Jay Leno (1992), Dustin Hoffman dijo que su cameo en la película The Holiday (2006) no fue escrito ni planeado. Conducía por el Blockbuster que se muestra en la película y vio todas las cámaras y el equipo, por lo que decidió detenerse y ver qué estaba sucediendo. Como conocía a la directora Nancy Meyers, elaboraron una escena que finalmente hizo el corte final.
Fue la primera consideración de Warner Brothers para "El pingüino" en Batman Returns (1992).
A partir de 2014, ha aparecido en ocho películas que fueron nominadas al Óscar a Mejor Película: The Graduate (1967), Midnight Cowboy (1969), Lenny (1974), All the President's Men (1976) Kramer vs.Kramer (1979), Tootsie (1982), Rain Man (1988) y Finding Neverland (2004).
Tres de ellos ganaron el premio en la categoría: Midnight Cowboy (1969), Kramer vs. Kramer (1979) y Rain Man (1988). Dustin Hoffman fue al menos nominado a Mejor Actor en todas estas películas, excepto All the President's Men y Finding Neverland.
En el lanzamiento en VHS de Rain Man (1988) hubo un segmento documental corto antes de la película, narrado por Hoffman, sobre la seriedad del problema del autismo.
Originalmente estaba destinado a interpretar el papel principal en Popeye (1980), junto a Lily Tomlin como Olive Oyle. Robin Williams finalmente interpretó el papel junto a Shelley Duvall.
Interpretó a un personaje cuyo nieto fue interpretado por su hijo en la vida real, Jake Hoffman, tanto en Barney's Version (2010) como en Luck (2011).
Fue tratado por cáncer de piel en 2013.
Ha trabajado con 9 directores que han ganado un Óscar a Mejor Director: Mike Nichols, John Schlesinger, Franklin J. Schaffner, Bob Fosse, Robert Benton, Sydney Pollack, Barry Levinson, Warren Beatty y Steven Spielberg.
Fue considerado para los papeles de Woody Allen en Play It Again, Sam (1972), The Front (1976), Hannah and Her Sisters (1986) y Deconstructing Harry (1997).
En 2009 recibió la libertad de la ciudad italiana Ascoli Piceno por estar allí durante 1972 para rodar la película Alfredo, Alfredo (1972) de Pietro Germi, donde interpretó el papel de Alfredo Sbisà.
Rechazó el papel de Lex Luthor en Superman (1978). El papel fue para su viejo amigo Gene Hackman.
Recibió el Kennedy Center Honors en 2012, con el siguiente elogio: "El compromiso inquebrantable de Dustin Hoffman con la amplia variedad de roles que interpreta lo ha convertido en uno de los actores más versátiles e iconoclastas de esta o cualquier otra generación".
En 1997 fue una de las estrellas y ejecutivos de Hollywood que firmaron una carta abierta al entonces canciller alemán Helmut Kohl en protesta por el trato a los cienciólogos en Alemania, que se publicó como un anuncio en un periódico en el International Herald Tribune.
Ha aparecido en cinco películas que han sido seleccionadas para el Registro Nacional de Cine por la Biblioteca del Congreso por ser "cultural, histórica o estéticamente" significativas: The Graduate (1967), Midnight Cowboy (1969), Little Big Man (1970), All President's Men (1976) y Tootsie (1982).
El 25 de agosto de 2019, fue honrado con un día de su trabajo cinematográfico durante el Turner Classic Movies Summer Under the Stars.
Desde que fue absuelto de cargos falsos en el movimiento #MeToo, la carrera de Hoffman se ha reanudado. Protagonizará la próxima película "Into The Labyrinth", que se estrenó en 2019.
Cuando el director Mike Nichols le ofreció una prueba de pantalla para 'The Graduate', Dustin dijo que no creía que fuera el adecuado para el papel, ya que el personaje era un poco anglosajón, alto y delgado, y él era bajo y judío. Durante la prueba de pantalla se olvidó de sus líneas, trató de parecer alto pero estaba nervioso y torpe, pero era justo lo que Mike estaba buscando.
En el escenario actuó en Becket, Pinter y Brecht lo que le dio la madurez para interpretar personajes tan diversos como Ratso Rizzo, en 'Midnight Cowboy', el 'Little Big Man' de 121 años y el autista Raymond en 'Rain Man'.
Trabajó con los directores de fotografía de padre e hijo Robert Surtees y Bruce Surtees en The Graduate (1967) y Lenny (1974), respectivamente. Hoffman fue nominado al Óscar por ambas películas al igual que ambos directores de fotografía, sus únicas empresas conjuntas con Hoffman.
SALARIO
El graduado (1967) $ 17.000
Vaquero de medianoche (1969) $ 700.000
Juan y María (1969) $ 425.000
Papillon (1973) $ 1.250.000
Kramer contra Kramer (1979) $ 2.000.000
Tootsie (1982) $ 5.500.000
Ishtar (1987) $ 6.000.000
Rain Man (1988) $ 5.800.000 +% del bruto
Hook (1991) $ 2.000.000 + punto bruto
Fuente: IMDb
Comments