top of page
Foto del escritorShayra

De JLo a Sonia Sotomayor en la ceremonia de investidura ¡Cuan simbólico es esto para los latinos!

"Una nación, bajo Dios, indivisible... Con libertad y justicia para todos".

¡Henchida de emoción y orgullosísima de mi herencia hispana al escuchar a Jennifer López pronunciar esas palabras en español en medio de la canción que interpretó en la inauguración presidencial de Joe Biden!


Joe Biden ha tomado posesión como el cuadragésimo sexto presidente de Estados Unidos. Como siempre, una ceremonia donde se ensalzanlos verdaderos valores del país y donde se honra la bandera de los Estados Unidos.

Este año, el evento estuvo marcado especialmente por dos hechos. El primero, la fuerte presencia de agentes de seguridad como consecuencia del asalto al Capitolio el pasado 6 de enero. Y en segundo lugar, la participación de un amplio número de personalidades de origen hispano en este acto, que ha puesto de manifiesto la importancia de la cultura latina en la sociedad estadounidense.

Es el caso de la artista Jennifer López que actuó durante la investidura del demócrata; o el chef español José Andrés, que fue el encargado de introducir algún momento del evento.

Por su parte -y poco antes que Biden-, Kamala Harris jurará su cargo como vicepresidenta frente a Sonia Sotomayor, la primera jueza hispana en ocupar un puesto del Tribunal Supremo. Ellos representarán a los casi 60 millones de personas hispanas que vivimos actualmente en Estados Unidos (18% de la población total del país).

El festejo que abrió las puertas de la Casa Blanca a Joe Biden tuvo lugar en la Explanada del National Mall, con una asistencia de público que se vio reducida debido a la pandemia del coronavirus y la amenaza de disturbios. Sólo se permitió la entrada a los miembros del Congreso (representantes y senadores) más un acompañante. En total, serán unas 1.100 personas frente a las 200.000 de ocasiones anteriores. Para llenar el vacío de público se colocarán miles de 'Star-Spangled Banners'.



Fuentes: El País & The New York Times

281 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page