La gira de despedida musical de Joan Manuel Serrat toma su nombre de la primera línea de un poema del escritor y músico Fernando Lobo: “El vicio de cantar no tiene cura, /el vicio de vivir no hay quien lo esquive, /el vicio de actuar te vuelve pibe/ aunque baje el telón desde la altura”.
Perfecto cierre para una trayectoria artística marcada a fuego por la poesía, los soles marinos, los pueblos sin tiempo y las baladas vueltas himnos en las gargantas de distintas generaciones. Por ejemplo, Mediterráneo (la primera canción del álbum homónimo) ocupa un lugar de honor en las listas y en los sentimientos de numerosos hispanoparlantes. El tema –escrito en el exilio del catalán en México– fue escogido en 2004 por TVE como el más importante de la música española en toda su historia.
Hay muchos Serrat en Joan Manuel. Está el símbolo de la resistencia catalana al régimen franquista: en 1973 fue detenido y multado por hablar en un recital de una huelga en la industria automovilística. Nunca ocultó sus simpatías por la República y por los poetas contestatarios: musicalizó los versos de Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, autores censurados por la dictadura.
DAVID PALAU
Nacido en 1970, David Palau estudió guitarra clásica y solfeo en Barcelona, su ciudad natal. El rock y las grandes producciones de la década del ochenta marcaron su vida, y se vio influenciado por grandes grupos como Alan Parsons, Queen, TOTO, Van Halen, Whitesnake, entre otros.
Músico de sesión y productor durante más de veinticinco años, Palau ha realizado numerosas giras con reconocidos artistas, con quienes lleva acumuladas más de dos mil presentaciones en todo el mundo: Sergio Dalma, Joan Manuel Serrat, American Idol 2003, David Bisbal, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Ana Torroja, Joaquín Sabina y Bobby Kimball. Actualmente trabaja desde su propio estudio de grabación Divertimento Studio.
En sus años junto a Serrat aparece en los discos 'Versos en la boca' (2002), 'Mô' (2006), 'Hijo de la luz y de la sombra' (2010), así como también en el homenaje 'Serrat... Eres Único! Vol. 2'
Conocido como: "El guitarrista de los famosos" acumula una experiencia de más de 2,000 shows por todo el planeta, cifra que sigue aumentando cada año.
Sus arreglos y dirección musical única lograron que el DVD "Una noche en el Real" de David Bisbal fuese premiado en la categoría "Mejor Disco de Pop Tradicional"
Músico de sesión y productor durante más de 30 años, ha trabajado con:
- Alejandro Sanz, J M Serrat, Joaquin Sabina, Miguel Bosé, David Bisbal, Ana Belén, Miguel Ríos, Sergio Dalma, Rocío Jurado y una larga lista.
JOSÉ MIGUEL PÉREZ SAGASTE
"Para tocar con los grandes, hace falta menearse por muchos garitos", afirma. Y así hizo Josemi Sagaste. Estudió jazz en Finlandia y Madrid, lo que le sirvió para conocer a muchos músicos de la capital. Un día, un amigo, trompetista, le llamó. Buscaban un saxo para grabar el himno del Atleti que iba a interpretar Joaquín Sabina. En el estudio, conoció a los "jefes" de su banda: Pancho Varona y Antonio García de Diego. Le pidieron el móvil. Y sonó. Josemi acabó tocando en el concierto de 40 aniversario de los 40 principales, en 2006, acompañando a Bosé o Shakira.
Al año siguiente, se embarcó en su primera gira con Sabina, un artista al que conocía de oídas. "De joven lo escuchaba porque le gustaba a mi novia. ¡Ya se lo he dicho a él! Gracias a ella, descubrí que era más que 'Y nos dieron las diez'. Yo lo considero un poeta. ¡Y un capo!".
Todo comenzó muy pronto, cuando José Miguel tenía 5 años y su padre lo llevaba al Conservatorio Profesional de Zaragoza. "Íbamos tres veces por semana a Zaragoza, fue un gran esfuerzo para mí, pero, especialmente, para mis padres", de los que recuerda "el apoyo incondicional de mi padre y el amor por la cultura que siempre me inculcó mi madre", a la que seguro siempre recuerda cuando está encima de un escenario.
Escuchen la historia de Josemi Sagaste de la mano de José Carlos Azón, enfermero de salud mental: https://soundcloud.com/aragon-ensalud/escucha-la-historia-de-josemi-sacaste-de-la-mano-de-jose-carlos-azon-enfermero-de-salud-mental
Foto: Jan Ferriz
Sus inicios fueron con la banda y la charanga de Ejea. "Donde empezamos todos", dice, sincero. Acabó la carrera de saxofón en el Conservatorio, pero las clases no le iban mucho. Poco imaginaba entonces, cuando se desplazaba a Zaragoza dos o tres veces a la semana, que acabaría tocando con los mejores. Algo de lo que culpa a unos aragoneses: los Ixo Rai. "No me gustaban las clases y me preguntaba por dónde tirar. Entonces, surgió colaborar con ellos. Me sacaron por ahí, conocí oficinas de Madrid y la cosa cambió".
Con tan sólo 13 años ya tocaba en la Charanga Cinco Villas, donde le tenían "un gran cariño". Ahí era 'El Baño', apelativo por el que muchos le conocen en la zona. Era uno de los benjamines del grupo por su edad, "pero no por su talento musical. Siempre destacó como músico", dicen sus antiguos compañeros, que también lo recuerdan "por su humildad". Algo que también suscribe la que firma esta líneas. Gracias a él me decanté por aprender flauta travesera, él me dejó la suya para que probara y comenzara a formar parte de la banda de Ejea, de la que él y su hermano también eran integrantes, dice Nuria Asín, en la entrevista para el periódico de Aragón.
Fuentes: Periódico de Aragón, Heraldo..es, Audiokat, DavidPalau..com,. El colombiano..com
Comments