top of page
Foto del escritorShayra

Dato interesante sobre el filme "El Pianista", a propósito del natalicio de Adrien Brody

Actualizado: 14 abr 2022

En la película "El pianista" hay una escena que es muy importante y que la gran mayoría suele pasar desapercibida, en la que Władysław Szpilman, desde la ventana de la habitación en la que estaba encerrado, observa un hecho que no se había visto nunca antes hasta ese momento. Se trata del levantamiento del gueto judío de Varsovia, ocurrido el 19 de abril de 1943, un acontecimiento heroico que hasta el día de hoy toda Polonia recuerda con mucha conmoción.

Los alemanes ya habían comenzado con las deportaciones masivas desde el gueto de Varsovia; más de un cuarto de millón de judíos del gueto habían sido transportados en trenes de carga al campo de exterminio de Treblinka. A raíz de esto, los judíos empezaron a darse cuenta que en realidad estaban siendo llevados a su muerte. Y es ahí cuando, entre ellos, se formaron dos grupos de resistencia y lograron obtener armas.


El 19 de abril de 1943, los alemanes iniciaron la segunda ronda de deportaciones y se dirigieron al gueto con la intención de entrar y llevar a los judíos a que abordaran el tren para ser deportados. Sin embargo, cuando ya estaban dentro del gueto, de manera sorpresiva, un grupo de judíos combatientes abrió fuego contra los guardias.

Los dos grupos de resistencia lucharon juntos atacando a los soldados alemanes en las callejuelas estrechas del gueto, disparando y lanzando granadas y cócteles Motolov desde las alcantarillas y ventanas. Las fuerzas alemanas sufrieron bajas y su avance en el gueto fue detenido.


Después de cinco días de lucha, los alemanes comenzaron a incendiar las casas del gueto, que se convirtieron en trampas de fuego para los judíos que las habitaban. Sin embargo, los judíos se negaron a rendirse y siguieron luchando hasta su último aliento.

Después de un mes de lucha, el levantamiento fue finalmente aplastado el 16 de mayo de 1943, con la destrucción de la gran Sinagoga de Varsovia. Durante un mes entero, los combatientes judíos mal equipados y sin la más mínima formación militar, resistieron valientemente frente a las fuerzas alemanas.


El Levantamiento del Gueto de Varsovia sirvió como gran ejemplo de valentía que inspiró a otros judíos en otros guetos y campos.

Actualmente existe un monumento en honor a ellos, nombrándolos como los héroes del Gueto de Varsovia.


Aquí unas fotografías reales de los hechos que fueron recreadas en la película.



Un texto de Christian Giancarlo Vargas Villanueva.

240 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page