Dirigida por Sian Heder, la película cuenta la historia de Ruby Rossi, una adolescente que está a punto de terminar el bachillerato (instituto/escuela superior) y que se reparte entre los estudios y servir de intérprete a su familia de padres (y hermano) sordos. A diferencia de sus compañeros de estudio, Ruby debe levantarse diariamente a las 3 de la madrugada para ir a pescar junto a su familia.
Sus compañeros del colegio la ven como una humilde hija de pescadores sordos, con lo cual, es objeto de acoso. Su único escape en la escuela es pensar en la posibilidad de integrarse al coro, dirigido por el profesor Bernardo, Eugenio Derbez, cuya actuación me sorprendió muy agradablemente.
Ruby, por razones muy obvias, no ha sido capaz de desligarse del yugo familiar. Mientras los ayuda en las labores de pesca, debe hacer las veces de intérprete del lenguaje de señas para sus padres y hermano, además de defender sus intereses económicos y motivarlos a que salgan de la ‘burbuja’ en la que parecen protegerse de sus vulnerabilidades.
CODA (Señales del corazón'), una nueva versión del galardonado filme francés de 2014 “La Famille Bélier”, ganó los premios de la audiencia y el jurado y marcó un récord en Sundance al ser adquirida por Apple por 25 millones de dólares.
Escrita y dirigida por Sian Heder, se rodó en Gloucester, Massachusetts, durante el verano de 2019. El filme está nominado en tres categorías: Mejor Película, Mejor Actor de Reparto (Troy Kotsur) y Mejor Guion Adaptado (Sian Heder)
Los actores sordos Marlee Matlin, la única actriz sorda que haya ganado un Óscar por Children of a Lesser God (1986), Troy Kotsur y Daniel Durant interpretan a la familia de Ruby. Emilia Jones hace el papel de la protagonista, y Eugenio Derbez del profesor que ve un gran potencial en ella.
La película resalta la humanidad de aquellos con discapacidades al tiempo que disipa mitos al mostrar, por ejemplo, cómo los sordos experimentan la música.
Fuentes: IMDb & Brittannica..com
留言