top of page
Foto del escritorShayra

Cernuda (21 de septiembre, 1902) escribió "Más que a nadie", versos que Serrat convirtió en canción.


Luis Cernuda, uno de los poetas fundamentales de la Generación del 27, nació en Sevilla un día como hoy. Fue este sevillano quien escribió el poema "Donde habita el olvido", del que parte Sabina para su canción y quien escribió también los versos que componen esta maravillosa joya de canción publicada en el álbum "Sombras de la China" del año 1998.


Pablo Neruda (más bien el personaje de la película "Il Postino", interpretado magistralmente por Phillippe Noiret) dijo al único cartero -llevado a la pantalla en su última actuación por Mario Ruoppolo- de aquel pequeño pueblo al sur de Italia donde se exilió el poeta chileno: "La poesía no es de quien la escribe, sino de quien la necesita"... Y pienso que muchos de nosotros, los románticos, hemos echado mano a la misma en muchas ocasiones. Pero no tan sólo a esta frase que encierra tanto, sino a esta maravillosa canción de amor.

¿Cuántos no nos hemos robado algunos de estos versos para dedicárselo al ser amado?


Mi esposo, por ejemplo, no conocía esta canción y desde que se la di a escuchar, forma parte del repertorio 'nuestras canciones de amor', a las que recurrimos de vez en cuando. Incluso, hubo una vez que me hizo un video maravilloso con ella de fondo que no sé adónde fue a parar con el paso del tiempo y que me encantaría recuperar.


... Y paro de escribir para dejarlos con una breve reseña biográfica de Cernuda y con este pedazo de canción para su deleite.


Luis Cernuda:

Nació en Sevilla, en 1902. Estudió Derecho en su ciudad natal bajo la dirección de Pedro Salinas, de quien fue discípulo y quien orientó sus primeros pasos como poeta. Sus obras tempranas marcan un itinerario que desembocó en una estrecha afinidad con los poetas surrealistas. Esta etapa, que dio comienzo con “Perfil del aire” (1927) y “Égloga, elegía, oda” (1928) logra su madurez en “Un río, un amor” (1929) y “Los placeres prohibidos” (1931). En sus volúmenes siguientes arraigó con originalidad y dominio la tradición romántica europea: “Donde habite el olvido” (1934), “Invocaciones” (1935). Los títulos que aparecieron a partir de este momento, más los ya publicados, fueron engrosando su obra completa titulada “La realidad y el deseo” (1936). Murió en México en 1963.









221 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page