Ésta, por mucho, fue mi película extranjera favorita para los premios Óscar; en segundo lugar hubiese votado por "Cold War" empatado con la japonesa "Shoplifters". Y después "Roma", la ganadora del galardón. Este excelente filme nos llega desde El Líbano.
Un niño (Zain Alrafeea) malvive con sus padres y sus muchos hermanos en lo más profundo de la miseria del Líbano. No va al colegio, le explotan laboralmente, sufre toda clase de violencias, hasta que va a parar a la cárcel por un crimen justiciero. Desde ahí denunciará a sus propios padres por haberle traído al mundo.
La película es un catálogo de prácticamente todas las violencias que se padecen en los arrabales de Beirut, y de la que son particularmente víctimas los niños; el protagonista y el bebé Benetton, de origen africano, del que, obligado por las severísimas circunstancias, Zain tiene que hacerse cargo. Sus padres, ciertamente, no parecen las mejores personas del mundo, aunque, como ellos mismos claman, qué culpa tienen si no son nadie y ni siquiera pueden pagar el certificado de nacimiento de los niños que dan a luz continuamente.
Pero, ¿quién tiene razón? ¿El hermoso niño con la directora como explícita defensora, o esa pareja a la que hemos visto entregar a su hija de 11 años en un matrimonio concertado?
'Capharnaüm' (título que alude a un pueblo de Galilea que, en la antigüedad, era conocido por su desorden y superpoblación)”.
Está disponible en Amazon.
Fuentes: IMDB & Fotogramas
Comments