top of page
Foto del escritorShayra

Amy Adams, nació en la base militar de Aviano, Venecia, Italia, el 20 de agosto de 1974. Felicidades

A diferencia de otras actrices de su generación, quienes tuvieron su probada del éxito en sus años adolescentes, Adams consiguió su primer gran rol en cine a los 31 años. Su entrada fue por la puerta grande, su papel en Junebug le dio una inesperada nominación al Óscar, la estableció en Hollywood y le dejó uno de los elementos que la distinguieron como actriz desde entonces, su cabellera pelirroja. Ahora es una figura capaz de protagonizar desde grandes thrillers psicológicos con mucho estilo a películas románticas.



Amy Lou Adams nació en Italia, de padres estadounidenses, Kathryn (Hicken) y Richard Kent Adams, un militar estadounidense que estaba destinado en Caserma Ederle en Italia en ese momento. Se crió en una familia mormona de siete hijos en Castle Rock, Colorado, y tiene ascendencia inglesa, así como una pequeña cantidad de danés, suizo-alemán y noruego.


Adams cantó en el coro de la escuela en Douglas County High School y fue aprendiz de bailarina en una compañía de danza local, con la ambición de convertirse en bailarina. Sin embargo, trabajó como recepcionista en The Gap y como anfitriona de Hooters para mantenerse antes de encontrar trabajo como bailarina en Boulder's Dinner Theatre y Country Dinner Playhouse en producciones como Brigadoon y A Chorus Line. Fue allí donde un director de teatro-cena de Minneapolis la vio y le pidió que se mudara a Chanhassen, Minnesota, para realizar más trabajos de teatro-cena regional.

Cuidando de un tirón muscular que le impedía bailar, fue a hacer una audición para un papel en Drop Dead Gorgeous (1999), que se estaba filmando cerca de Minnesota. Durante el rodaje, Kirstie Alley la animó a mudarse a Los Ángeles, donde pronto ganó un papel en la versión televisiva de Fox de la película, Cruel Intentions (1999), en el papel interpretado en la película por Sarah Michelle Gellar, "Kathryn Merteuil ".

Aunque se filmaron tres episodios, la problemática serie nunca se emitió. En cambio, partes de los episodios fueron improvisados ​​y lanzados como Cruel Intentions II (2000) directo al video. Después de más anuncios televisivos fallidos, consiguió un papel importante en "Catch Me if You Can" (2002), junto a Leonardo DiCaprio. Esto no proporcionó el avance que ella podría haber esperado, ya que no se ofreció trabajo durante aproximadamente un año. Finalmente regresó a la televisión y se unió a la serie de corta duración Dr. Vegas (2004).

Su papel en la película independiente de bajo presupuesto Junebug (2005) (que se filmó en 21 días) llamó su atención, incluida una nominación al Óscar a Mejor Actriz de Reparto, así como otros premios. Al año siguiente, su capacidad para parecerse a una heroína animada de Disney con los ojos muy abiertos la ayudó a ser elegida entre unas 300 actrices que audicionaron para el papel de "Giselle" en la película animada / de acción en vivo, Enchanted (2007), que resultó ser un papel de gran avance. Su interpretación vivaz pero inocente le permitió usar su talento para el canto y el baile. Su actuación obtuvo una nominación al Globo de Oro a la Mejor Actriz en una Película Musical o Comedia.

A continuación, Adams apareció en la producción principal, Charlie Wilson's War (2007), y pasó a actuar en la película independiente Sunshine Cleaning (2008), que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2008.

Su papel de Sister James en Doubt (2008) le valió una segunda nominación al Premio de la Academia como Mejor Actriz de Reparto, así como nominaciones para un Globo de Oro, un premio del Sindicato de Actores de Cine y un premio de Cine de la Academia Británica. Apareció como Amelia Earhart en Night at the Museum: Battle of the Smithsonian (2009) y como consejera de línea directa posterior al 11 de septiembre, aspirante a escritora, cocinera aficionada y bloguera en Julie & Julia (2009).

A principios de la década de 2010, actuó con Jason Segel en The Muppets (2011), con Philip Seymour Hoffman en The Master (2012) de Paul Thomas Anderson y junto a Clint Eastwood y Justin Timberlake en Trouble with the Curve (2012). I

nterpretó a la reportera Lois Lane en Man of Steel (2013) y a la estafadora Sydney Prosser en American Hustle (2013), antes de interpretar a la artista de la vida real Margaret Keane en la película biográfica de Tim Burto, Big Eyes (2014).

En 2016, repitió su papel de Lane en Batman v Superman: Dawn of Justice (2016), y encabezó el drama de ciencia ficción de Denis Villeneuve Arrival (2016) y el thriller oscuro Nocturnal Animals de Tom Ford (2016). En el 2018, recibió otra nominación al Óscar, la sexta, por interpretar a Lynne Cheney en el drama biográfico Vice (2018), junto a Christian Bale como Dick Cheney.


Su actuación más reciente fue Hillbilly Elegy, basada en un 'best seller' del mismo nombre, La película está narrada en dos líneas de tiempo: en la niñez y la adultez de la protagonista (J. D. Vance), que a sus 13 años — en 1997 en Kentucky— ve a su abuela sufrir porque su marido le pega (encarnada con empeño por la gran Glenn Close, avejentada, con lentes gruesos, ropas para verse más obesa, siempre con un cigarro en la boca) y a su madre sufrir porque nada le sale bien. Según algunos críticos, es la peor actuación de su carrera.



Fuentes: IMDb & La Tercera

73 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page