¡Mi lugar favorito en Nueva York!
El Central Park es un parque urbano público situado en el distrito metropolitano de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. El parque tiene forma rectangular y dimensiones aproximadas de 4.000 m x 800 m, siendo más grande que dos de las naciones más pequeñas del mundo; es casi dos veces más grande que Mónaco y casi ocho veces más que la Ciudad del Vaticano.
Con unos 25 millones de visitantes al año, Central Park es el parque más visitado de los Estados Unidos.
La selva de cemento, este es uno de los tantos apodos que se ha ganado Nueva York a causa de sus poderosos rascacielos, extravagantes comercios y grandes avenidas. Sin embargo, es difícil pensar que en medio de todo este pavimento exista uno de los magníficos y más visitados parques de todo Estados Unidos, el Central Park, una maravilla verde de más de cuatro kilómetros que es considerada como el pulmón de la ciudad.
El parque contiene 341 hectáreas, 36 puentes, 7 lagos y cientos de árboles con más de 275 especies de aves.
Curiosidades
Central Park es un parque artificial que empezó su construcción en 1857 por el arquitecto Calvert Vaux y el agrónomo Frederick Law Olmsted, los mismos que, años más tarde, diseñarían Prospect Park en Brooklyn. El proyecto, conocido como Greensward, fue el ganador de una competencia y su construcción tuvo una duración de veinte años, convirtiéndose en el primer gran parque público de Estados Unidos.
Debido al crecimiento de la población en Nueva York, este parque surgió por la necesidad de un espacio abierto para sus habitantes que mejorara la salud pública y contribuyera a la formación de la sociedad civil. Asimismo, la creación de este lugar es considerada como uno de los grandes sellos de la democracia del siglo XIX.
Está compuesto por 45 kilómetros de caminos para peatones y 9 para carrozas, una serie de puentes para separar los diferentes flujos de tráfico y más de cuatro millones de árboles, arbustos y plantas de 1500 especies. Actualmente mide 4 kilómetros de largo por 800 de ancho y ocupa desde las calles 59 hasta la 110, siendo más grande que todo el Principado de Mónaco.
Anualmente más de 40 millones de personas lo visitan y aproximadamente 58 millones de dólares se invierten en su manutención. Cuenta con una aplicación móvil donde puedes ver todas sus actividades y puntos de interés y ha sido el escenario de cientos de películas y series que seguramente reconocerás en sus diversos paisajes.
Existen 51 estatuas en el parque, desde la de Balto, un husky que dirigió a su equipo tras climas inclementes para llevar una medicina que curaría una epidemia que tenían los niños de Nome, hasta la de Alicia en el País de las Maravillas, la famosa historia de Lewis Carroll, donde veras al sombrerero loco, el conejo blanco, el gato y a Alicia. De la misma forma, uno de los lugares más visitados es The Mall, que está lleno de preciosos olmos, y que finaliza con el Literature Walk, donde encuentras esculturas de escritores como Shakespeare, Fitz-Greene Halleck, Robert Burns, Walter Scott, además de la del descubridor Cristóbal Colón.
El corazón de Central Park es la Fuente de Bethesda, la cual conmemora la llegada de agua potable a Nueva York en 1842. Tiene en el centro la escultura de un ángel, la cual hace referencia al Evangelio de Juan, quien bendice la fuente y le da poderes curativos; asimismo, esta estatua fue construida por Emma Stebbins, la primera mujer en realizar un monumento público en Nueva York. No dejes de pasar por la parte baja de la Terraza Bethesda¸ creada en 1860, mira hacia arriba y veras su precioso techo con más de 16.000 azulejos hechos a mano.
Fuente Bethesda
En el parque también se encuentra el objeto hecho por el hombre más antiguo de Central Park y el monumento al aire libre más viejo de Nueva York: el Obelisco egipcio o mejor conocido como Cleopatra’s Needle. Su gemelo se encuentra en Londres y ambos fueron construidos por mandato del faraón Thutmose III en la ciudad de Heliopolis; el obelisco estuvo en Alexandria y luego se instaló el 22 de febrero de 1881 en la gran manzana. Mide aproximadamente 22 metros y pesa cerca de 200 toneladas y debajo tiene enterrado una cápsula del tiempo que incluye la biblia, un diccionario, el censo de Estados Unidos de 1870, obras de Shakespeare, una guía de Egipto y una copia de la Declaración de Independencia.
Cleopatra's Needle
En el parque también se encuentra el Strawberry Fields, memorial a John Lennon, uno de los integrantes de esta mítica banda The Beatles. Este lugar, constituido como un lugar de meditación de acuerdo a su esposa Yoko Ono, fue nombrado por la canción favorita del músico, la cual viene del nombre de un orfanato en Liverpool en Inglaterra donde Lennon creció cerca. A lo largo del mosaico, que además está rodeado de preciosas flores y árboles, encuentras una placa con 121 países que identifican este sitio como un jardín de paz.
En Central Park también se encuentra el primer zoológico de la ciudad donde se pueden ver animales de zonas tropicales, templadas y polares. También desde el parque se puede acceder a diferentes museos como el Guggenheim, MET y el de Historia Natural.
El parque también tiene dentro el Wollman Rink, una pista de patinaje en hielo en invierno que se transforma en piscina en verano.
En el parque también se encuentran siete hermosos y variados lagos, en algunos de los cuales se puede realizar actividades acuáticas. En este maravilloso lugar se disfruta de zonas preciosas y amplias para hacer picnics, jugar deportes y apreciar el paisaje.
Central Park es sinónimo de tranquilidad, paz, relajación; es el sitio perfecto para conectarte con la naturaleza. Es un lugar imperdible en cualquier visita a New York.
Fuentes: City Travel & Wikidata
Comentarios