top of page
Foto del escritorShayra

21 de julio: Día Mundial del Perro. Cinco historias caninas felices e inspiradoras

«Mi meta en la vida es llegar a ser tan maravilloso como mi perro cree que soy»

Eileen Green


El 21 de julio se conmemora el Día Mundial del Perro, una fecha para homenajear las muchas cualidades que han mantenido a esta especie con la humanidad por miles de años. No es la única fecha para homenajear al mejor amigo del hombre. Concretamente muchos países coinciden en celebrar el Día del Perro el 26 de agosto, una iniciativa que surgió en Estados Unidos en el año 2004 y que se ha extendido a otros países como México, Colombia o Guatemala. En España, por ejemplo, se celebra el 21 de julio porque en verano es la época del año en la que más perros se abandonan.

El Día Mundial del Perro busca, además, concienciar acerca del maltrato animal.

Cada 27 de julio tiene lugar el Día Internacional del Perro Callejero, una fecha cuyo objetivo concienciar a miles de personas sobre la situación de estos caninos.


En la actualidad existen aproximadamente 300 millones de perros en el mundo, dispuestos a servir a sus amos de formas inimaginables. Hoy en día contamos con perros policías, perros bomberos, perros lazarillos, perros de compañía, etc.

Hachi, una película con Richard Gere basada en una historia real: Un profesor de universidad adopta a un perro vagabundo en una estación del tren... Y no digo más, pero la recomiendo muchísimo.


Probablemente no hay ninguna especie animal tan íntimamente relacionada con el ser humano como el perro. Ninguna que tenga ese estatus simbólico de compañía y asistencia que, común y justificadamente, se asocia con los canes.

Desde que comenzó su proceso de domesticación ―un proceso cuyo origen se estima en decenas de cientos de años de antigüedad, aunque al parecer fue ya irreversible hace 30 mil ó 15 mil años― el perro figura en la historia de la civilización en las más diversas actividades, una presencia constante de las muchas formas de la cotidianidad humana.


Otra película que recomiendo mucho.


CINCO HISTORIAS CANINAS FELICES




Cleo, la labradora caminante


Cleo, una labradora de 4 años, viajó 91 kilómetros desde su casa en Kansas hasta su antiguo hogar en Missouri, según KMBC, afiliada de CNN.

Una familia en Missouri la encontró cuando parecía “esperar a alguien” y, gracias a un microchip, logró contactar a su dueño, el antiguo dueño de la propiedad.

Ninguna de las familias sabe cómo hizo el viaje, teniendo en cuenta el hecho de que habría tenido que cruzar un río o un puente con mucho tráfico para llegar a la casa.



Eros, el labrador domiciliario


Un labrador chocolate ha adquirido fama por su rol durante la pandemia en Colombia. Eros reparte productos de un minimercado a los clientes de la zona en Medellín, ayudando a mantener el distanciamiento físico.

El fiel ayudante cautivó a los vecinos, quienes lo recibían con premios.


Harley “El Tuerto”, el pug ‘médico’


Harley “El Tuerto”, un pug de 3 años, colabora en terapia asistida con animales para el personal médico que atiende a pacientes con COVID-19 en un hospital de la Ciudad de México.

“El Tuerto” apoya con su presencia a médicos y enfermeros para que se mantengan positivos y de buen ánimo en medio de la pandemia en el país.


Bonnie, el pastor australiano senderista


Bonnie es sordo, pero eso no le ha impedido ser un excursionista que conquista los senderos más altos de Nevada, en Estados Unidos. Depende de otros dos pastores ganaderos australianos que son sus “oídos”. El peculiar trío tiene miles de seguidores en Instagram.



La brigada detectora del COVID-19


Los carabineros en Chile están adiestrando una brigada canina para que detecte enfermos de COVID-19. Los cuatro perros policías dan la señal de alarma cuando detectan a través del sudor de las axilas la respuesta inmunológica del cuerpo humano al coronavirus.

Pueden oler en una hora a 250 personas y su efectividad es superior al 95%.


Fuentes: Antena 3, Día Internacional de... Y CNN en español.



61 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page