Nuestra Señora de la Altagracia o Virgen de la Altagracia es una advocación católica considerada como la madre protectora y espiritual del pueblo dominicano. Su fiesta patronal es el 21 de enero y día festivo/no laborable en la República Dominicana donde muchos fieles devotos de la virgen van desde todo el territorio dominicano hasta su templo en Higüey a rendirle culto.
La obra de la Basílica de Higüey o de Nuestra Señora de la Altagracia, fue construida por los arquitectos franceses André-Jacques Dunoyer de Segonzac y Pierre Dupré. Ellos fueron elegidos a través de un concurso internacional anunciado en 1947, pero se llevó a cabo en 1949. En éste fue elegida la propuesta de los arquitectos ya mencionados.
La Basílica fue construida para reemplazar un antiguo santuario que data del 1572, en donde apareció, según la leyenda, La Altagracia.
La Basílica se comenzó a construir en 1954, por órdenes del primer Obispo de Higüey, Monseñor Juan Félix Pepén. La construcción demoró 17 años.
El 21 de enero de 1971 es inaugurada la actual Basílica, a cargo del entonces Presidente Dr. Joaquín Balaguer. El 12 de octubre del mismo año es declarada como Monumento Dominicano; y el 17 de octubre del mismo año, el Papa Pablo VI la declara como Basílica Menor. Dos años después, el 15 de agosto de 1973, se convierte en Catedral de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, por mandato apostólico.
Fuente: Imágenes dominicanas.
Comments