Protagonizada por Jennifer Beals y Michael Nouri en los papeles principales, y a pesar de las críticas negativas de la crítica especializada, fue uno de los filmes más taquilleros de los ochenta, considerado un clásico de la década.
Fue la primera colaboración de los productores Don Simpson y Jerry Brickheimer y en ella el director Adrian Lyne (que procedía del mundo publicitario de TV) presentó varias secuencias al estilo de los videos musicales con dinámicos montajes, experimento que influyó en otras películas de la época como ‘Top Gun’.
Otro artículo: https://elblogdeshayra.wixsite.com/elblogdeshayra/post/thegreatestshowman-lacanción-thisisme-debióganarelóscareseaño-québuenapelícula
Gran parte de las escenas de baile de Beals fueron dobladas por dos bailarines y una gimnasta. El director musical de la banda sonora, Giorgio Moroder, recibió un Óscar, un Globo de Oro y un Grammy por su trabajo. Fue también el autor de la música del tema principal del film, ‘Flashdance... What a feeling’, interpretado por Irene Cara que fue asimismo merecedor de un Óscar y un Globo de Oro, entre otros muchos premios.
La banda sonora vendió más de 20 millones de copias y el single fue nº1 en Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y numerosos países europeos, entre ellos España.
Curiosidades
La sudadera sin cuello que marca tendencia de Jennifer Beals surgió por accidente; la trajo de casa, se había encogido con el lavado y tuvo que cortar el cuello para pasárselo por la cabeza.
El filme está basado en la vida del trabajador de la construcción/soldador convertido en bailarín Maureen Marder.
En 1982, Maureen Marder, cuya vida se basa libremente en la película, firmó un acuerdo con Paramount para liberarla de cualquier reclamo sobre la historia de su vida. A cambio, recibió un cheque por $ 2,300. La película luego recaudó más de $ 150 millones.
Marine Jahan era el doble de cuerpo de Jennifer Beals para las escenas de baile.
Jahan se mantuvo oculto a la prensa porque los realizadores no querían arruinar la ilusión.
El salto de Alex por el aire en la escena de la audición fue realizado por la gimnasta Sharon Shapiro y el break dance lo hizo Crazy Legs. Jahan apareció en el video musical de "Maniac".
Joe Esposito grabó las voces en la versión original de Flashdance ... What A Feeling.
El productor Don Simpson y Adrian Lyne decidieron que, dado que el personaje principal era una mujer, la canción debía ser cantada por una mujer. Contrataron a Irene Cara para interpretar la canción en el último minuto. Reescribió la letra original mientras viajaba en un automóvil hacia el estudio de grabación el día que grabó la canción y terminó ganando un Óscar por su interpretación.
Michael Sembello tenía la intención de que el ritmo de "Maniac" fuera demasiado rápido para bailar.
En los primeros años del video casero, Paramount intentó un experimento en el que a esta película se le dio un lanzamiento de video casero muy promocionado mientras la película aún se proyectaba en algunos cines. Se esperaba que la taquilla se redujera a nada tan pronto como la cinta estuviera disponible para alquiler. En cambio, la fuerte promoción provocó un aumento en los ingresos de taquilla.
La banda sonora de la película vendió 700.000 copias en sus dos primeras semanas de lanzamiento.
Hay una escena en el piso de la sala de montaje entre Alex y Hanna, en la que Alex admite que estaba demasiado insegura, no demasiado ocupada, como afirmó anteriormente, para solicitar la membresía en la Compañía de Danza de Repertorio de Pittsburgh. Hanna luego le dice a Alex que "Todos corren a veces ... Eventualmente, lo entenderás, y luego dejarás de correr". Esta escena se puede encontrar en ciertas ediciones de TV de la película.
Otro artículo: https://elblogdeshayra.wixsite.com/elblogdeshayra/post/freddie-mercury-the-greatest-showman-the-ultimate-review
Fuentes: IMDB & Efemérides musicales.
Comentarios