top of page
  • Foto del escritorShayra

Isabel Angélica Allende Llona nació en Lima, Perú, un 2 de agosto, 1942. Feliz cumpleaños

Del matrimonio de Francisca Llona Barros con el diplomático Tomás Allende Pesce nació Isabel Allende, el 2 de agosto de 1942 en la ciudad de Lima, Perú. A los tres años de edad, tras la separación de sus padres, regresó a Chile junto a su madre y hermanos; permaneció en el país hasta 1953, año en que se trasladaron a Bolivia primero y luego a Beirut, Líbano, junto al segundo marido de su madre, el diplomático Ramón Huidobro. Cinco años más tarde, en 1958, la joven Isabel volvió a establecerse en Chile, donde se inició en el mundo laboral trabajando para la FAO, organismo de las Naciones Unidas, y se casó con Miguel Frías, con quien tuvo dos hijos, Paula y Nicolás.



La relación de Isabel Allende con la escritura profesional comenzó en 1967, con su trabajo periodístico en la revista Paula. En esta publicación dirigida principalmente a mujeres formó parte del equipo editorial, redactó reportajes, realizó entrevistas y hasta tuvo su propia columna de humor, llamada "Los impertinentes". Durante esta época participó en televisión y en otros medios escritos como la revista infantil Mampato -la que dirigió entre los años 1973 y 1974- y escribió las obras de teatro El embajador (1971), La balada del medio pelo (1973) y La casa de los siete espejos (1975).

Serie en HBO Max. Me gustó.


Instalada la dictadura militar en Chile en 1975, Isabel Allende decidió abandonar el país junto a su familia rumbo a Venezuela, nación donde residió por trece años. Allí emprendió su carrera como novelista con la publicación de La casa de los espíritus en 1982.

La positiva recepción y el éxito de ventas de su ópera prima prepararon el camino para sus dos siguientes novelas: De amor y de sombra (1984) y Eva Luna (1987), títulos que le granjearon una notable popularidad que trascendió rápidamente las fronteras latinoamericanas gracias a sucesivas reediciones y a la traducción de sus libros.

En 1988 la autora emigró a Estados Unidos, donde publicó Cuentos de Eva Luna (1989) y El Plan Infinito (1991). Ese mismo año su hija Paula fue hospitalizada en España, afectada de porfiria, enfermedad que la mantuvo en coma por varios meses y que, finalmente, le produjo la muerte a los 28 años de edad. Este doloroso episodio marcó una interrupción en la producción literaria de Isabel Allende, a la vez que inspiró el libro autobiográfico titulado Paula (1994), dedicado a su hija.

En 1997, con Afrodita, se inauguró la fase más prolífica de Allende, quien desde entonces ha publicado un libro al año en promedio, cuya escritura inicia cada 8 de enero. Las novelas editadas a partir de esta fecha circulan masivamente en el mercado editorial y la han posicionado en los primeros lugares de los rankings de ventas internacionales.

En su obra, Isabel Allende aborda temáticas relativas a la mujer, la memoria, el imaginario latinoamericano y su historia, principalmente por medio de la novela, pero también en libros de carácter autobiográfico. En efecto, todos sus relatos son una mezcla de ficción y realidad que aúna los productos de su imaginación con la documentación histórica y con los datos que extrae de su propia biografía o de las experiencias de quienes la rodean. En los últimos años ha incursionado también en la literatura juvenil, publicando la trilogía de aventuras Las memorias del Águila y del Jaguar.





Curiosidades sobre Isabel Allende


Su padre, Tomás Allende, era primo hermano de Salvador Allende.

Dio a luz a su hija Paula en 1963 y a su hijo Nicolás Frías en 1966.

Hermana del Dr. Juan Allende, profesor asociado de Ciencias Políticas en Agnes Scott College en Decatur, Georgia y Francisco Allende Llona.

Creció en la casa de sus abuelos maternos después de que sus padres se divorciaran en 1945.

Sus novelas más exitosas incluyen "La casa de los espíritus" (1982), que fue adaptada a La casa de los espíritus (1993), "Eva Luna" (1987), "Paula" (1995), "La hija de la fortuna" ( 1999) y "Retrato en sepia" (2000).

Su hija Paula murió a los 29 años después de estar en coma por complicaciones de la porfiria el 6 de diciembre de 1992.

Obtuvo la ciudadanía estadounidense en el 2003.

Reside en San Rafael, California con su segundo esposo Willie Gordon, abogado y novelista.

Fue una de las ocho mujeres que portaban la bandera olímpica en la ceremonia inaugural de Turín 2006: XX Juegos Olímpicos de Invierno en el 2006.

Fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad por el presidente Barack Obama el 24 de noviembre de 2014.

Fue incluida en el Salón de la Fama de la Mujer de Marin [Condado, California] en 1994


Trayectoria

24 libros traducidos a más de 42 idiomas

Más de 75 millones de libros vendidos

15 doctorados internacionales

Más de 60 premios en más de 15 países

2 producciones cinematográficas

Adaptaciones de sus obras (cine, teatro, ópera, ballet, radio y musicales)

Creadora de la Fundación Isabel Allende que empodera a mujeres y niñas internacionalmente.


Fuentes: Página de Isabel Allende & Memoria chilena

295 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page