Úrsula Hilaria Celia de la Caridad de la Santísima Trinidad Cruz Alfonso (La Habana, Cuba; 21 de octubre de 1925 - Fort Lee, Nueva Jersey, Estados Unidos; 16 de julio de 2003), más conocida como Celia Cruz, fue una cantante cubana de música tropical.
Apodada «La Reina de la Salsa» y «La Guarachera de Cuba», es ampliamente considerada una de las artistas latinas más populares e importantes del siglo XX y un icono de la música latina. Fue una de las máximas exponentes de su género, así como una de las artistas más influyentes de la música de su país
Celia es la cara más conocida de la música cubana en el mundo y la “diosa de la salsa”; fue la mujer que cautivó al mundo entero con su voz, su talento, su carisma y su ¡Azúcar!
Curiosidades sobre Celia Cruz
- Al principio Celia quería ser maestra. Estaba tomando cursos en la Escuela Normal de Maestras, pero lo dejó para dedicarse a la música. Después estudió en el Conservatorio Nacional de Música de La Habana.
- Celia fue descubierta como estrella potencial en 1950 por el director de la Sonora Matancera, el guitarrista Rogelio Martínez, quien la contrató inmediatamente para reemplazar a Mirta Silva. Esta última era la solista oficial de la orquesta y acababa de dejar el grupo.
Allí conoció a quien fuera su marido, y el amor de su vida, Pedro Knight, el 3 de agosto de 1950, cuando ambos trabajaban para la orquesta, ella como cantante y él como trompetista.
- El primer pago por su música, lo recibió por parte de un turista en La Habana, a quién le cantó y él, encantado con su talento, le obsequió un par de zapatos nuevos. Celia tenía tan sólo 12 años.
- Lo de cantar le empezó desde muy chiquita, hasta el punto de que sus padres le encargaron el papel de cantar canciones para arrullar a los más pequeños de la casa.
- Por pedido de su papá, entró al magisterio con intenciones de convertirse en maestra, pero al final abandonó para ingresar en el Conservatorio Nacional de Música.
- Recibió su primer disco de oro en el año 1957, en Nueva York.
Sus inicios como cantante solista fueron junto al famoso percusionista Tito Puente, con el que grabó un total de ocho álbumes.
- El 18 de junio de 1962, Celia se convirtió en la primera mujer hispana en presentarse en la famosa sala de conciertos Carnegie Hall en Nueva York.
- «¡Azúcar!» era su grito de guerra, la contraseña de apertura y cierre de sus conciertos y la clave para hacerse entender en todo el mundo.
- En 1994 recibió la Medalla Nacional de las Artes, el mayor reconocimiento dado a un artista en los Estados Unidos, de manos del entonces presidente Bill Clinton. También ganó tres Grammys, cuatro Latin Grammys y le otorgaron tres doctorados honorarios de Yale, Florida International University y University of Miami.
- La “guarachera del mundo” fue enterrada en el cementerio Woodland de El Bronx, en la ciudad de Nueva York. Cada año, fanáticos de Celia, van en el aniversario de su muerte o nacimiento y le dejan flores y mensajes e incluso un pastel el día de su cumpleaños.
Comentarios