Cuando empecé a entender inglés, me volví fiel escucha de Light FM, 106.7 en Nueva York. En esta estación sonaban, por lo menos, dos o tres canciones de la neoyorquina al día. Así la conocí y me enamoré de su música. Su álbum "Tapestry" me parece una joya de disco.
La escuché por vez primera con la canción "You've Got a Friend", grabada también por su amigo James Taylor en abril del 1971. Carole la había grabado ese mismo año en febrero.
Hace cinco años trajeron a Palm Beach, lugar donde vivo, el musical sobre su vida y ahí estuve, en primera fila. Me gustó muchísimo.
A continuación comparto este escrito que traduje lo mejor que pude de la revista AARP.
OCHO GRANDES MOMENTOS EN LA VIDA DE CAROLE KING
Para celebrar el cumpleaños número 80 de la ganadora del Grammy el 9 de febrero de 2022, compilamos una lista de los momentos más emotivos de su carrera, desde sus melancólicos éxitos de radio de la década de 1970 hasta sus más recientes y merecidos honores del Centro Kennedy y la Biblioteca del Congreso.
King coescribe el último himno de ruptura "It's Too Late", ¡pero ni siquiera se trata de su ruptura! (1971)
And it’s too late, baby, now it’s too late / Though we really did try to make it,” canta King en su triste canción de ruptura del álbum de 1971, Tapestry. “Somethin’ inside has died / And I can’t hide and I just can’t fake it.”
Muchos oyentes asumieron que la canción se había escrito sobre el divorcio de King de su antiguo compañero de composición, Gerry Goffin, pero, de hecho, ella sólo era responsable de la música. La letra provino de Toni Stern, (entonces de 27 años), quien la escribió en un solo día después de su ruptura con James Taylor, (ahora de 73 y en su momento de 22). “Me sentía bastante triste, buscando el amor, sin poder encontrarlo”, dijo Stern a NPR en 2000. “La primera línea vino a mí y el resto de la canción simplemente fluyó”.
“It’s Too Late”. BBC in Concert
King vuelve a grabar "Where You Lead" con su hija para Gilmore Girls (2000)
Cuando Amy Sherman-Palladino, de 56 años, le pidió permiso a King para usar esta canción sobre la devoción como tema de su nuevo drama de madre e hija Gilmore Girls, la cantante tuvo una idea brillante: reinventaría la letra anterior y volvería a grabar la melodía con su hija Louise Goffin. “Cambió la letra porque había superado el tema de espera de mi hombre ideal”, dijo Goffin recientemente a Entertainment Weekly, que clasificó a “Where You Lead” como el sexto mejor tema musical de televisión del siglo XXI. “La canción tuvo una nueva vida”.
Our Little Corner of the World: Music from Gilmore Girls
Los dolientes cantan "So Far Away" en el funeral de Amy Winehouse (2011)
Esta oda al anhelo fue lo suficientemente triste cuando apareció en Tapestry, pero alcanzó nueva profundidad emotiva después de la prematura muerte de Amy Winehouse en 2011.
"So Far Away" era la canción favorita de la cantante británica. Quienes se reunieron para su funeral en el norte de Londres, cerraron la ceremonia con una interpretación de la melodía.
Esta próxima versión es igualmente conmovedora.
Carole King con James Taylor en un concierto benéfico de 2013 para ayudar a las víctimas del atentado con bomba en la maratón de Boston.
Carole King se convierte en la primera mujer en ganar el Premio Gershwin (2013)
Desde 2007, la Biblioteca del Congreso ha entregado su Premio Gershwin de Música Popular. En el 2013, King fue la primera artista femenina en recibir el honor. Actuó para una Casa (Blanca) repleta que incluía a los Obama y al vicepresidente Joe Biden, con actuaciones especiales de Gloria Estefan (64), James Taylor, Trisha Yearwood (57), Billy Joel (72) y Emeli Sandé. “Me siento honrada de ser reconocida por la Biblioteca del Congreso como la quinta galardonada y la primera mujer, como se ha dicho”, dijo en su dulce discurso de aceptación. “No tengo palabras. ¡Estoy tan emocionada!"
Yo en el musical "Beautiful" (izq). Feb, 2017 Jessie Mueller y Carole King en la 68ª entrega de los premios Tony en Radio City Music Hall. 8 de junio, 2014 in New York City.
Carole presenta Beautiful: The Carole King Musical en los Premios Tony (2014)
En 2013, el musical Beautiful: The Carole King Musical se estrenó en Broadway, donde tuvo 2478 funciones durante seis años. Cuando King presentó una actuación de la actriz que la interpretó (hermosamente), la eventual ganadora del Tony, Jessie Mueller, habló sobre lo extraño que es ver su historia en el escenario: “Hace unos años fui a una lectura de un nuevo musical sobre mi vida. Mi lado profesional pensó: "Esto va a ser bueno. Pero encontré algunos de los momentos más emotivos de mi vida cuando era joven que fueron realmente difíciles de ver, así que me fui. Ni siquiera fui a la inauguración. Cuando finalmente me armé de valor para verlo, me encantó”.
Después de interpretar "Will You Love Me Tomorrow", King se unió a Mueller en el escenario y las dos hicieron un dueto con "I Feel the Earth Move".
Aretha Franklin rinde homenaje a King en los Kennedy Center Honors 2015
La Reina del Soul voló el techo del Centro Kennedy durante la ceremonia del 2015. Después de los tributos del elenco de Beautiful: The Carole King Musical, Sara Bareilles, Janelle Monáe y James Taylor, Franklin apareció con diamantes y un abrigo de piel hasta el suelo, se sentó frente a un piano de cola y cantó a todo pulmón una interpretación de King que hizo temblar las vigas. “(You Make Me Feel Like) a Natural Woman”.
Michelle Obama bailó en su asiento, Barack se secó una lágrima de la mejilla y King sonrió y cantó. Cuando Franklin se paró en el centro del escenario y dejó caer su abrigo al suelo, la audiencia se puso de pie de un salto y rugió con aprobación ante una de las mejores actuaciones en la historia de los Kennedy Center Honors.
King recuerda a Gerry Goffin en una entrevista con Gayle King (2019)
Para celebrar el quinto aniversario de Beautiful: The Carole King Musical en Broadway, la legendaria compositora subió al escenario para interpretarse a sí misma, sorprendiendo a la audiencia en el Teatro Stephen Sondheim. Al día siguiente, en CBS Sunday Morning, habló sobre el momento con Gayle King y dijo que originalmente había dudado en ver el programa porque pensó que podría ser demasiado difícil revivir la disolución de su relación romántica y profesional con Goffin. Gran parte del segundo acto del musical está dedicado a la crisis nerviosa y la infidelidad de Goffin, pero King sigue siendo magnánima sobre el hombre que la lastimó hace tantos años.
“Las personas que aman a Gerry y que formaron parte de la producción no lo convirtieron en un villano, con razón”, dijo. “Él siempre se sintió mal por haberme causado dolor y hasta el final de su vida [dijo]: ‘Lamento haberte causado tanto dolor’. Él no era un villano; tenía una enfermedad mental”.
King nos hace compañía durante la pandemia (2020-2021)
Durante la crisis de COVID-19, King ha lanzado una serie de videos de YouTube que se parecen un poco a los chats junto a la chimenea de FDR. Habla directamente a la cámara, ofrece palabras de apoyo y aliento, canta fragmentos de su catálogo y toca el piano. En su video más reciente, cambió la letra de una de sus canciones más famosas:
“It’s not too late, baby, it’s not too late / And you really are gonna make it / You’re gonna be so strong and healthy / When it’s your turn, just take it / Don’t be too late, baby / Don’t hesitate.”
Fuente: AARP. Por Nicholas DeRenzo
Comments