Inspirado en la canción "Mack the Knife", "Pedro Navaja" cuenta la historia de la vida y la presunta muerte de un proxeneta. La canción es reconocida en toda Hispanoamérica, aunque la historia se desarrolla en la ciudad de Nueva York.
En la reseña del álbum "Siembra", John Bush de Allmusic se refirió al mensaje como "una exposición devastadora de la vida en el Barrio". También elogió los arreglos de Willie Colón y Luis Ortíz, destacando el uso del ruido de la calle y las sirenas de la policía, así como la declaración "I like to live in América", parte de la letra del coro de la canción "América" de la película West Side Story. El tema fue incluido en las "15 mejores canciones de salsa de la historia" de Billboard en 2018.
La canción ha sido versionada por Los Joao, La Lupe, La Orquesta Plateria (que popularizó la canción en España), Pepe Arévalo, Los Flamers, Roman Palomar, A Palo Seko, Markoz y La Pozze Latina. Pedro Navaja fue una de las canciones que el cantante puertorriqueño Chayanne versionó en su disco de 1994, Influencias. El cantante de pop mexicano, Emmanuel versionó la canción en su álbum en vivo, Emmanuel Presenta.
Una película homónima basada en la canción fue filmada en México en 1984, protagonizada por Andrés García como el personaje principal, Maribel Guardia como su novia y Resortes como su mejor amigo, se hizo sin la aprobación de Blades y él respondió grabando la canción "Sorpresas" (Sorpresas), que continúa la historia, cambiando la trama de la película al revelar que Navaja estaba vivo. Esta película tuvo una segunda parte en 1986, El Hijo de Pedro Navaja, protagonizada por Guillermo Capetillo. Se cree que la historia tiene lugar en el barrio neoyorquino de Queens.
El musical La verdadera historia de Pedro Navaja está basado en "The Beggar's Opera", de John Gay y "Threepenny Opera", de Bertolt Brecht. El libro y la letra son de Pablo Cabrera y la música es de Pedro Rivera Toledo. Fue producido por primera vez por el Teatro del Sesenta, en San Juan, Puerto Rico, en 1980. El musical viajó a Santo Domingo, República Dominicana, e inauguró los Festivales Latinos de Joseph Papp de 1985 y 1986, donde José Félix Gómez e Idalia Pérez Garay interpretaron el papel principal. También fue presentado en el Teatro Musical de La Habana y por la Compañía de Teatro Nacional de Venezuela (1986 y 1991). Lolyn Paz la produjo tres veces: en Caguas, Puerto Rico (2003), con Yolandita Monge en el papel femenino; en San Juan, Puerto Rico (2004) y en Fort Lauderdale, Florida (2004).
En Lima, Perú, fue protagonizada, entre otras, por Camila Mac Lennan. En 2019 se representó en Miami con Beatriz Valdés y Manolo Ramos como protagonistas.
Fuentes: AllMusic & Acclaimed Music
Comments