Un día como hoy nació Pedro Pubill Calaf (Peret), considerado, junto con El Pescaílla, el Padre de la Rumba Catalana. Nació el 24 de marzo de 1935 en Los Corrales, un pequeño asentamiento gitano de Mataró (Barcelona).
Perteneciente a una familia gitana tradicionalmente dedicada a la venta ambulante de tejidos, se dedicó a los más diversos oficios: carpintero, tapicero...
Empezó a ganarse la vida con la música y a la temprana edad de 12 años, con una guitarra entre manos, debutó en el Teatro Tívoli de Barcelona junto a su prima Pepi bajo el nombre de los Hermanos Montenegro.
En 1945 realiza su primera gran actuación en el parque de atracciones del Tívoli. Peret creó con sus amigos del Raval barcelonés a mediados de los años cincuenta del siglo XX la rumba catalana.
«El muerto vivo» es una canción del compositor y director de orquesta colombiano Guillermo González Arenas en 1965. Su letra está basada en un acontecimiento real sucedido en el departamento de Antioquia.
González Arenas compuso la obra para el Trío Venezuela, pero posteriormente la pieza fue grabada por otros artistas, como el cantante cubano Rolando Laserie «el Guapachoso».
«El muerto vivo» fue adaptada por Peret, uno de los máximos exponentes de la rumba catalana, tras descubrirla en un disco de Laserie. El artista español la incluyó en una de sus primeras grabaciones, el EP La fiesta no es para feos, publicado por Discophon en 1966. Junto con otras canciones anteriormente publicadas en sencillos o EP, apareció en el primer LP del artista, el disco homónimo Peret publicado en 1967. Se considera que «es probablemente una de las rumbas catalanas por antonomasia, de las más conocidas, cantadas y bailadas en la historia pública del género».
Peret volvió a grabarla en 2009 con Marina, cantante de Ojos de Brujo. En homenaje al cantante catalán, fue interpretada en los conciertos de una gira conjunta de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina y grabada en su disco Dos pájaros de un tiro (2008). También fue versionada por Robert Trujillo y Kirk Hammett como guiño a la ciudad de Barcelona durante el concierto de Metallica en esta ciudad, en el marco de la gira europea del WorldWired Tour (2019).
En 1962 grabó su primer éxito Ave María Lola. En 1967 Una lágrima, que tuvo un éxito inmediato. También triunfó con temas como El gitano Antón, Don Toribio Carambola, Saboreando, ¡Lo mato!, Si fulano fuese mengano, Chaví o Borriquito. Participó en concursos como Eurovisión. En 1983 se retira del mundo del espectáculo cuando está en la cresta de la fama por motivos religiosos dedicándose en exclusiva al culto.
En 1993 regresó a la actividad artística, aunque sin recuperar la popularidad de la etapa anterior. En 1992 participó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, junto a Los Manolos y Los Amaya. En 2000 graba Peret: Rey de la rumba, acompañado por Jarabe de Palo, Carlos Jean, Jabier Muguruza y David Byrne (de Talking Heads). En 2007 lanza un disco con canciones inéditas de título Que levante el dedo y prepara el libro La Biblia de la Rumba.
En 2008 anuncia la separación de su mujer, tras 50 años de matrimonio.
Peret falleció el 27 de agosto de 2014 a los 79 años, en la clínica Quirón de Barcelona, en la que ingresó aquejado de un cáncer de pulmón.
Fuente: Biografías y vidas.
Comentários