All You Need is Love —en español: ‘Todo lo que necesitas es amor’— es una canción compuesta por John Lennon y acreditada a Lennon-McCartney.
Fue interpretada en vivo por primera vez por The Beatles en Our World, llegando a ser la primera transmisión global de televisión vía satélite recibida en 26 países y vista por más de 400 millones de personas el día 25 de junio de 1967.
La BBC había comisionado a The Beatles para escribir una canción que representase al Reino Unido en este programa. Es una de las canciones más famosas del grupo convirtiéndose en la última canción grabada antes de la muerte del primer mánager de The Beatles, Brian Epstein.
Muchos no creían posible que la misma imagen se estuviera viendo simultáneamente en cada rincón de la Tierra, ya que hasta el momento nadie lo había hecho.
El 25 de junio de 1967, con el programa Our World, se rompían las barreras de la distancia entre las naciones.
Se estima que fue vista por 400.000.000 de personas alrededor del mundo, en el programa Our World, cada país era representado por un número artístico, siendo The Beatles los que representaron al Reino Unido.
La actuación de la banda de Liverpool no recibió buenas críticas por parte de sus compatriotas televidentes, ya que en su presentación hacen referencia a varias culturas del mundo. Eso no cayó bien a los ingleses, ya que la banda estaban en representación de su país. Las críticas lloverían de parte de la gente hacia BBC, pero informaron a The Beatles que su actuación les había caído muy bien a sus compatriotas, cosa que fue mentira.
Cada país podía mostrar al mundo lo que quisiera durante algunos segundos. Unos eligieron sus paisajes más representativos. Otros, sus monumentos, o indestructibles edificios, hasta que llegó la sorpresa: cuando el turno fue para Inglaterra, las cámaras enfocaron a la agrupación musical The Beatles. Cantaban desde su estudio de grabación, rodeados de amigos y familiares, incluso se puede observar a Mick Jagger. Una canción nueva que pronto se convertiría en himno de la paz. La voz de John Lennon repetía: all you need is love (todo lo que necesitas es amor).
Reconocimiento
"All You Need Is Love" se encuentra en el puesto #362 dentro de la lista de "Las 500 mejores canciones de todos los tiempos" según la revista de música "Rolling Stone". Dentro de tantas opiniones, Allmusic describió la canción oportuna para la época pues había diferentes ideologías políticas y esta canción calmó las cosas volviéndose en "un himno hippie no oficial" e haciendo hincapié en el sentido universal de ver las cosas de John Lennon.
Instrumentación:
John Lennon: voz principal, banjo, clavicémbalo, y coros.
Paul McCartney: contrabajo, bajo y coros.
George Harrison: violín, guitarra y coros.
Ringo Starr: batería y percusión.
George Martin: piano, orquestación y producción.
Keith Moon: batería.
David Mason: trompetista.
Mike Vickers organizó un acompañamiento especial de músicos apoyando el coro con acordeones, panderetas, etc.
Amigos y gente del estudio aplaudieron y cantaron coros (incluyendo Mick Jagger, Keith Richards, Keith Moon, Graham Nash, Eric Clapton).
La estructura de la canción es compleja. La parte principal (el verso) está en el poco usual tiempo 7/4, sumando un total de dos compases de 7/4, uno de 8/4, luego regresa a 7/4 con los coros repetidamente cantando "love, love, love" hacia arriba donde entra la voz de Lennon cantando:
“There's nothing you can do that can't be done. Nothing you can sing that can't be sung
Nothing you can say but you can learn how to play the game. It's easy”
En contraste, el coro es simple: "All You Need is Love", en tiempo 4/4 repetido contra la respuesta de los metales, pero cada coro tiene solamente siete compases, lo opuesto a los usuales ocho, y la séptima es 6/4, para finalmente regresa al verso en 7/4.
Lennon había experimentado con tiempos mezclados, la canción "We Can Work It Out" de 1965 tiene un puente de 16 compuesto por Lennon en el cual yuxtapone 4 medidas de 4/4 y 3/4 cada una.
"All You Need is Love" continúa siendo una de las dos únicas canciones que fueron escritas en tiempo 7/4, y que lograron llegar al top 20 en los Estados Unidos (la otra es "Money", de Pink Floyd, que logró el puesto nº 13 en la lista musical de 1973). "All You Need is Love" llegó al puesto nº 1 tanto en Estados Unidos como en Inglaterra.
La canción se considera una de las más famosas de The Beatles y un himno de amor. Ha sido citada varias veces en diferentes aspectos, ya sea musical como referencial.
George Harrison cita esta canción en su exitoso sencillo "All Those Years Ago", de 1981, en homenaje a su amigo John, meses después de su asesinato:
"Tú señalas el camino de la verdad cuando dices que todo lo que se necesita es amor".
Esta canción fue incluida en el episodio final de la serie de ciencia ficción, "The Prisoner".
Fue incluida como música de fondo cuando la Reina Isabel hacía su entrada, durante la celebración del milenio en Reino Unido el 1999.
Los coros de todo el reino imperial cantaron la canción en 2002 durante el Jubileo de Oro de Isabel II.
Es utilizada como canción de fondo de un comercial de pañales de la marca Luvs en 2007.
Se escuchó la canción durante la boda de Al Gore y Tipper Gore en mayo de 1970.
En una entrevista le preguntaron a Paul McCartney si la filosofía de la canción le parecía realmente cierta, a lo que el responde: "¿El amor es todo lo que necesitas? No sé, la verdad. Yo no sé lo que necesitas. Soy sólo un chico".
En la película "I am Sam", Dakota Fanning, interpretando el papel de la hija de Sam, nombra la canción: "Todo lo que necesitas es amor" (All you need is love).
En marzo de 2014, el gobierno de Ecuador compró los derechos de la canción para usarla en su campaña turística "All you need is Ecuador".
Varias fuentes.
Comentarios