Primo de las también cantantes Isabel Pantoja y Sylvia Pantoja, Antonio José Cortés Pantoja nació en Andalucía, España, el 26 de julio de 1948.
Empezó desde muy joven con la afición del canto, siendo un gran intérprete de los cantos puros flamencos. Aunque nació en Algeciras, se crió en el Barrio de Triana de Sevilla y fue con Manuel Molina y Manolo Domínguez que se inicia en el mundo artístico a fines de los años 60, formando parte del conjunto Los Algecireños, hasta que en 1975, tras obtener el Premio Mairena, inicia su carrera en solitario como cantante de Flamenco.
A principios de los años 80 da un giro a su carrera y se adentra en un género de balada romántica con influencia flamenca.
Trayectoria artística
El primer LP de esta etapa, Tú y yo, de 1981, contenía todavía ritmos tradicionales como bulerías, fandangos o soleares. En 1988 lanzaba Sevilla sin tu amor, que contenía uno de sus mayores éxitos: la sevillana A la Puerta de Toledo. Un año más tarde publica Canalla, con temas compuestos por Juan Pardo, que sin embargo no alcanzó una gran repercusión comercial.
Al año siguiente lanzó “Aprende a soñar”, con temas como “Esa cobardía” y “Volveré” que lo llevaron al otro lado del Atlántico. Cosechó éxitos en México y otras naciones latinoamericanas. Le siguieron “Ser amante”, con el cual también vendió un millón de copias; “Eres mía”, que le valió un Disco de Oro, y “Canalla”, editado en 1989. Incluso ganó un premio Grammy, sin contar con el apoyo de una casa disquera en Estados Unidos.
En la década de los años 90, llegó a publicar tres LP, aunque su carrera inició un cierto declive, pues no repetiría los éxitos alcanzados en décadas anteriores.
En los años 90 con nuevas producciones discográficas, entre ellas y grandes temas, entre los que destacan la sevillana “A la Puerta de Toledo”, y“Gitano soy”.
Tras un tiempo retirado, en 2004 publicó, Como la marea, bajo la producción musical de su hijo Fran Cortés, su hijo.
Vida personal
Su primer matrimonio fue con la bailarina Amparo Cazalla Mora con quien tuvo tres hijos: Fran, Antonio y Rocío. Después se casó con una colaboradora de Telecinco, Raquel Bollo Dorado (nacida en 1975), a la que conoció en 1992 y con la que estuvo casado de 1995 a 2005 y con la que tiene dos hijos: Manuel y Alma. Se separó de forma tormentosa. El cantante sufrió un infarto y tuvo que someterse a un cambio de hábitos de vida para recuperarse completamente.
Falleció a raíz de un ataque cardíaco en el año 2018, se dice que como consecuencia del abuso de drogas.
Comments