César Miró nació el 7 de junio de 1907, en el Distrito de Miraflores en Lima, Perú. Estudió en los colegios San Agustín y La Inmaculada. Solía escaparse de sus clases en la universidad para visitar la Biblioteca Nacional del Perú y sumergirse en los libros. A los 15 años publicó el periódico escolar “Relámpago” y posteriormente publicó sus primeros poemas en la revista “Amauta”. Era amigo de José Carlos Mariátegui, pero sólo hablaban de arte y literatura, ya que tenían opiniones políticas divergentes.
Miró fue un escritor y compositor peruano. Escribió novelas, cuentos, manuscritos, ensayos y poesía.
En mayo de 1927 fue detenido junto a Jorge Basadre Grohmann por una acusación de conspiración contra el presidente Augusto Leguía. Fue llevado preso a la isla de San Lorenzo, donde pasó su cumpleaños y al mes fue deportado a Montevideo, al igual que Basadre. Basadre afirmó más tarde que nunca había existido tal complot de conspiración.
En 1932, con Calonge y Castillo, ayudó a formar el trío “Sudamericano”, pero rápidamente se desintegró después de una gira por Chile. En 1936, Miró escribió el vals “Se va la Paloma” que con la música de Filomeno Ormeño rindió homenaje a la tradicional Procesión de Nuestra Señora del Carmen de los Barrios Altos de Lima.
Más tarde, en Los Ángeles, California, recibió permiso para filmar una película que mostraba los sentimientos de los latinoamericanos que vivían en los EE. UU. en su tierra natal de regreso. La película se llamaba “Gitanos en Hollywood” y César Miró se había hecho cargo de todo el trabajo como director. Sin embargo, cuando comenzó a trabajar en la película, el gerente que estaba financiando la película se desanimó de llevarla a cabo. César ya había escrito los primeros versos de una canción para la película, ya su regreso a Lima terminó su poesía.
En 1941, Jesús Vásquez interpretó por primera vez esta canción, y se llamó “Todos vuelven”, y cuando comenzó a cantar los primeros versos de la canción, supo que Miró había escrito una nueva y gloriosa página como canción nativa... “Todos vuelven a la tierra en que nacieron, / al embrujo incomparable de su sol, / todos vuelven al rincón donde vivieron, / donde acaso floreció más de un amor…” tierra donde nacieron, / a un hechizante incomparable de su sol, / todos vuelven al rincón donde vivieron, / donde tal vez más de un amor había florecido…”).
Durante el resto de su vida, César Miró trabajó en periódicos, radios y televisión, mostrando sus muchas cualidades sobresalientes, también fue presidente vitalicio de APDAYC y fue embajador del Perú en la UNESCO, una organización especial con el objetivo de contribuir a la paz mundial y a la seguridad. Murió el 8 de noviembre de 1999, a la edad de 92 años en Lima, Perú.
Комментарии