top of page
Foto del escritorShayra

Strawberry Field era el nombre de un orfanato cerca de la casa de John Lennon en Woolton, Liverpool

Actualizado: 9 dic 2022

Una de las aventuras de la infancia de Lennon era sobre una fiesta de jardín celebrada cada verano en Calderstones Park (localizado a un costado de la casa del orfanato) cada año, donde una banda de tocaba.

Strawberry Field (no «Fields») era el nombre de un orfanato cerca de la casa de John Lennon en Woolton, un suburbio de Liverpool. Lennon y sus amigos de la infancia Pete Shotton, Nigel Whalley, e Ivan Vaughan solían jugar en el jardín arbolado que se encontraba detrás de la casa.

La tía de Lennon, Mimi Smith recordó: «Tan pronto como podíamos oír a la banda del orfanato comenzar a tocar, John saltaba arriba y abajo gritando, "Mimi, vamos. Llegaremos tarde"»



«Strawberry Fields Forever» contiene un cargado componente esotérico, misterioso, con un punto surrealista. A ello pudo contribuir la estancia, tras los rodajes en Carboneras, Cabo de Gata o Tabernas, en la casa Santa Isabel de Almería.


A ella se trasladaron para celebrar el 26 cumpleaños de John Lennon el 9 de octubre, ya que al llegar su esposa Cynthia y Ringo Starr ya no cabían en la que ocupaban hasta entonces. Cynthia Lennon declaró años después que era una casa llena de misterio en la que las cosas se movían, se oían ruidos extraños y se encendían y apagaban las luces. Recordaba especialmente la imagen de una virgen en el rellano de la escalera. La casa, un palacete del siglo XIX con un gran jardín y piscina desde la que se divisa la bahía de Almería, estuvo abandonada hasta que fue rescatada por el Ayuntamiento de la ciudad.


En este palacete John Lennon grabó la primera toma de la canción acompañado de una guitarra acústica. Únicamente tenía en aquel momento una estrofa: "There's no one on my wavelength / I mean, it's either too high or too low / That is you can't you know tune in but it's all right / I mean it's not too bad".

John Winston Lennon en sus inicios.


Lennon y sus invitados dejaron la casa el 6 de noviembre tras una trifulca con los propietarios, se fueron a Madrid en tren y de allí a Londres en avión. Mientras tanto, McCartney hacía el camino Londres-España en coche para darle una sorpresa a su colega, pero se desvió hacia Málaga y, al enterarse de que Lennon ya estaba de vuelta en el Reino Unido, regresó él también.


En suma, las seis semanas del beatle en la costa almeriense dejaron una pésima película, un bronceado mal llevado, la primera vez que Lennon usó los espejuelos de la Seguridad Social británica (una exigencia del guión) que se convertirían en imagen de marca, bastante aburrimiento y "el oro entre tanto carbón”: una canción compuesta en soledad en la playa de San Miguel y grabada en un magnetofón portátil en Almería.




Para Lennon el periodo de su composición fue de cambio y perturbación. The Beatles acababan de retirarse de una gira después de uno de los periodos más difíciles de su carrera, incluyendo la controvertida frase «más populares que Jesucristo», y el desaire no intencional hacia Imelda Marcos, la Primera Dama de Filipinas.

El matrimonio de Lennon con Cynthia Powell estaba fallando, y comenzaba a consumir cantidades crecientes de drogas, especialmente el poderoso alucinógeno LSD, así como la marihuana, de la cual había fumado durante el tiempo que pasó en España. Lennon habló sobre la canción en 1980 mencionando «Yo era diferente a los demás, lo he sido toda mi vida. El segundo verso dice: "Creo que no hay nadie en mi árbol." Bueno, yo era muy tímido y estaba lleno de dudas. Lo que estaba diciendo es que nadie parecía entender lo que yo entendía. Por lo tanto, yo debía estar loco o ser un genio — O sea que debe de ser alto o bajo [el árbol]», y explicando que la canción fue un «psicoanálisis hecho música».

La primera vez que John Lennon salió en público con sus famosas gafas redondas fue curiosamente en España, en la ciudad de Almería, mientras rodaba la película ‘How I won de war’ en 1966, donde su personaje usaba este tipo de gafas. Hasta este momento Lennon sólo había usado lentes de contacto, pero a partir de 1970, estas curiosas gafas se convirtieron en todo un símbolo de paz y le acompañaron durante toda su vida.


Lennon comenzó a escribir la canción "Strawberry Fileds" en Almería, España, durante la filmación de la película «How I Won the War», bajo la dirección de Richard Lester, durante septiembre y octubre de 1966.

El primer demo de la canción, grabada en Almería, no tenía estribillo y tenía solamente un verso: «There's no one on my wavelength (Creo que no hay nadie en mi onda) / I mean, it's either too high or too low (Quiero decir, es demasiado alta o demasiado baja) / That is you can't you know tune in but it's all right (Eso quiere decir que no puedes, sabes, sintonizar pero está bien ) / I mean it's not too bad (Es decir, creo que no está del todo mal)».

Revisó las palabras de este verso para que fueran más oscuras, después escribió la melodía y una parte de la letra para el estribillo (que entonces funcionaba como un puente y todavía no incluía ninguna referencia hacia Strawberry Fields). Después añadió otro verso y una mención a Strawberry Fields.

"Vivir es fácil con los ojos cerrados", una película del 2013 del director español David Trueba. Una de esas películas que te dejan con buen sabor, una historia fantástica que hace muchos guiños a Lennon y a su carrera. Muy recomendada.


En realidad el primer verso de la primera versión de la canción fue escrito antes, poco antes de la grabación de la canción. Por este verso, Lennon de nuevo se inspiró en sus recuerdos de infancia: las palabras «nothing to get hungabout» («nada por lo que preocuparse») fueron inspiradas en la orden estricta de la tía Mimi de no jugar en los campos de Strawberry Field, a la cual Lennon una ocasión respondió «No te pueden golpear por eso». El primer verso que Lennon escribió se convirtió en el segundo en la versión definitiva, y el segundo verso que escribió se convirtió en el último.


El 9 de noviembre, dos días después de llegar a Londres, Lennon fue a visitar la exposición que tenía en cartel la Indica Gallery, entre cuyos fundadores estaba McCartney. Exhibía cuadros “no terminados” de una tal Yoko Ono.

No soy el primero en hacerme estas preguntas: ¿Y si McCartney hubiese pasado de Málaga y llegado a tiempo para encontrarse con Lennon en el cortijo? , ¿y si los dos músicos decidiesen quedarse unos días más en aquellos arenales donde casi nadie les molestaba?, ¿y si grabasen más canciones en el magnetofón?, ¿y si el destino hubiese dejado plantada a la mujer que arruinó los campos de fresas para siempre?





"Nowhere Boy" (2009) o Mi nombre es John Lennon es una película biográfica británica sobre la adolescencia de John Lennon, la creación de su primera banda, The Quarrymen, y su evolución hasta convertirse en The Beatles. La película está basada en una biografía escrita por la medio-hermana de Lennon, Julia Baird.



Artículo basado en varias fuentes.

Fotos de mi visita a Liverpool. Julio, 2018

640 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Karla Montt
Karla Montt
Dec 09, 2021

Excelente historia. Gracias bella 🌹

Like
bottom of page