Sintiéndolo mucho ya se ha podido ver en un pase durante el pasado Festival de San Sebastián, en el Velódromo, ante 3000 personas y en una pantalla de 400 metros cuadrados, donde tuvo una acogida excelente. Ahora, el resto de los mortales lo podremos ver a partir del 17 de noviembre, fecha en la que se estrenará en cines.
Uno de los motivos que animó a Sabina a embarcarse en esta historia fue el hecho de que se recuperaran viejas canciones relacionadas con su vida y, por otro lado, la posibilidad de supervisar los guiones personalmente, aportando y quitando, y aprovechar así para destruir “algún que otro mito mediático ridículo”.
Cuenta con diez nominaciones a los premios Goya:
Mejor película
Fernando León de Aranoa, Francisco Cordero, Patricia de Muns, Ricardo Coeto, Sergi Reitg
Mejor dirección
Fernando León de Aranoa
Mejor guion original
Fernando León de Aranoa
Mejor canción original
Sintiéndolo mucho - Compositores: Joaquín Sabina,Leiva
Mejor dirección de producción
Pilar de Heras
Mejor dirección de fotografía
José Martín Rosete, Mariano Agudo
Mejor montaje
Clara Martínez Malagelada, Polo Menárguez
Mejor sonido
Ramón Rico, Daniel de Zayas, Jesús Espada, Pelayo Gutiérrez, Eduardo Castro, Valeria Arcieri
Mejores efectos especiales
Isidro Jiménez
Mejor película documental
Fernando León de Aranoa, Francisco Cordero, Patricia de Muns, Ricardo Coeto, Sergi Reitg
Fue hace más de una década. Estaba yo en Las Ventas en un concierto de Joaquín Sabina, cuando me pareció ver, cámara en mano y pululado por detrás del escenario, a Fernando León de Aranoa. Pero era una época en la que éramos jóvenes, no había virus y se podían compartir minis de calimotxo y cosas de fumar sin descanso, así que vete tú a saber quién era ese señor en realidad. Muchos años después confirmé que sí, que era él. Resulta que el director madrileño lleva 15 años siguiendo al artista de aquí para allá, grabando imágenes y testimonios para un documental sobre Joaquín Sabina. Y resulta que el documental ya está terminado y tiene tráiler, fecha de estreno en España y cartel. Y también resulta que te lo vamos a enseñar todo.
Fernando León, por su parte, ya dejó clara su intención durante la presentación del documental en el pasado Festival de San Sebastián, que no es otra que mostrarnos cómo es Sabina cuando se quita el bombín: “Esta película es un extraño privilegio que, como cineasta, quisiera compartir con el público: el de pasar un rato a solas con Joaquín cuando no es Sabina. Hace ya quince años comencé a rodar con él, a acompañarle en su día a día, en los ensayos, las giras, en su entorno... para retratar al artista, sus momentos mejores y peores, y su personalidad, tan ligada a su obra, a su creatividad. Ante todo, ha sido muy divertido”.
Cómo ya hemos dicho, la película lleva por título Sintiéndolo mucho, y aunque no es idea de Sabina, él mismo reconoce que lo vio claro: "El título lo compré en seguida, tiene todo lo que soy yo, la burla de uno mismo, pero también la chulería".
Seguir leyendo: https://www.esquire.com/es/actualidad/tv/a34963012/joaquin-sabina-documental-biopic-leiva-fernando-leon/
Comments