Simón Díaz rescató para Venezuela la tonada de ordeño, la popularizó y la interpretó en importantes escenarios a nivel nacional e internacional; entre las más famosas se encuentran: Tonada de luna llena y La tonada del Cabestrero.
“Lucero de la mañana, préstame tu claridad para alumbrarle los pasos, a mi amante que se va. Si pasas algún trabajo, lejos de mi soledad, dile al lucero del alba, que te vuelva a regresar, dile al lucero del alba que te vuelva a regresar”. – Mi querencia.
Su canción Caballo viejo fue traducida a más de diez idiomas, e interpretada por un centenar de artistas como Plácido Domingo, Celia Cruz, Armando Manzanero, Gilberto Santa Rosa, y Gipsy Kings. En 2008 obtuvo el Grammy Latino a la Trayectoria, y en 2012 el Premio Nacional de Cultura mención Música.
Simón Díaz nació y se crió en el pueblo ganadero de Barbacoas, en un ambiente de música y tradición de llano. En 1940, tras la muerte de su padre –quien lo había animado a tocar cuatro y componer–, se traslada con su madre y sus siete hermanos para San Juan de los Morros. A sus 15 años ya trabajaba en una orquesta y como actor humorístico. En 1949 se residencia en Caracas, donde asiste a la Escuela Superior de Música. Muy pronto incursiona en la radio, y ya para mediados de la década de los cincuenta su programa El Llanero era conocido en todo el país. Por esos años decide rescatar y componer tonadas.
En 1961 se casa con Betty García, quien será su compañera inseparable. A partir de 1963 realiza colaboraciones con el compositor Hugo Blanco. Su carrera en la televisión se inicia con La Quinta de Simón, seguida del programa de humor El Show de Joselo y Simón –junto a su hermano Joselo Díaz–; y el programa que toda Venezuela hizo propio a lo largo de las década de los 80, Contesta por Tío Simón. Y así se quedó, a partir de entonces los venezolanos lo adoptamos como el Tío Simón. Ícono venezolano, querido y respetado, Simón Díaz –nuestro querido Tío Simón– muere en Caracas el 19 de febrero de 2014, a sus 85 años.
Fuente: Venezuela Travel & Biografías y vidas
Comments