top of page
Foto del escritorShayra

Rosario del Carmen González Flores nació el 4 de noviembre, 1963. Una artista con duende que admiro

“Tengo días mejores y peores. Pero es que mi vida me gusta mucho y además disfruto de las pequeñas cosas. Y eso ya me llena de fuerza. Es verdad que la edad me ha calmado un poco, pero me siento muy enérgica y muy joven. Sigo siendo un torbellino”. -Rosario-


A Lola Flores se le caía la baba cuando hablaba de la más pequeña de sus hijos.

Puro fuego, con raza y casta de artista. Rosarillo, nació un 4 de noviembre de 1963 en Madrid. Comenzó a ser conocida por el mundo del espectáculo desde muy joven.

Con doce años ya se atrevió a ponerse ante la cámara de Antonio Giménez Rico para rodar un pequeño papel en Al fin solos, pero... Tras esta primera experiencia, y mientras veía crecer como artistas muy distintos a su hermana, Lolita, y a su ojito derecho, Antonio, siguió preparándose concienzudamente para convertirse en digna hija de sus padres. Por artista.


En 1984, con poco más de veinte años, grabó su primer trabajo discográfico, Vuela de noche. En este disco ya se podían vislumbrar sus genialidades (de hecho, varios temas fueron compuestos por ella); pero la crítica no fue muy amable y el público no respondió como a ella le hubiera gustado. No se amilanó. Volvió a los brazos del cine e interpretó una película hoy de culto, Colegas, junto a Antonio y Enrique San Francisco (en aquel entonces ligado sentimentalmente con ella). Siguió entre celuloide, y bastidores de teatro, simultaneando sus trabajos con apariciones esporádicas en la televisión.


Como cantante encontró, al fin, luz en el camino tras lanzarse al mercado su De ley. Los temas más bellos de este trabajo fueron firmados por su hermano, Antonio. Medio millón de copias vendidas avalan la calidad de este disco, rompedor y atrevido. Luego vendría un nuevo disco, Siento.

Entre este Siento de bosanova, rumba y funky, y su siguiente trabajo, Mucho por vivir (1996), la artista hubo de enfrentarse a un doble golpe vital que la rompió por dentro: Lola Flores, su madre, y su hermano Antonio morían en un intervalo de apenas 15 días (La Faraona fallecía el 16 de mayo de 1995 y su hermano el día 30 del mismo mes).

Con Mucho por vivir y sin deseos de mirar atrás, en 1996 Rosario vivió una experiencia única que logró, en parte, mitigar el dolor. Nació, el 3 de octubre de 1996, su hija Lola, fruto de su relación con Carlos Orellana.

Fotos de los conciertos a los que asistí en el Fillmore Miami en mayo del 2015 y diciembre del 2018.


Con esta nueva mirada, la de la maternidad y las ganas de seguir viviendo, Rosario Flores volvió a regalar a sus miles de fans con esas actuaciones en directo cargadas de vida que transcurre sin descanso de un lado a otro del escenario. Jugar a la locura salió en 1999.

El el 2001 fue actriz coprotagonista en la película Hable con ella dirigida por Pedro Almodóvar junto al argentino Darío Grandinetti. En el largometraje, Rosario flores interpreta a Lidia, una torera que sufre una cogida y queda en estado de coma.


Ganadora del Grammy Latino al mejor álbum vocal pop femenino, en las ediciones de 2002 y 2004 por sus trabajos Muchas flores y De mil colores, respectivamente, en el 2001 publica el primero, versionando dos canciones que popularizó su madre junto a El Pescaílla, La casa en el aire y Meneíto. El disco es todo un homenaje a la rumba catalana y a su padre en la canción que abre el disco Al son del tambor. Vendió 200.000 copias acreditadas y fue reconocida con 2 discos de platino.

El álbum ganó el Premio de la Música a la mejor canción por Cómo quieres que te quiera. Este trabajo contó con la influencia de Janis Joplin, Jimmy Hendrix, Miles Davis, Carole King y el cantaor Camarón de la Isla, otro de los genios de la música flamenca.

Con el disco Muchas flores estuvo de gira por América desde octubre de 2002, presentando en directo el disco en Venezuela, Colombia, República Dominicana, Miami, Costa Rica, México, Chile. En enero de 2003 viajó a Brasil, a Salvador de Bahía para cantar junto a Daniela Mercury en un concierto que grabó la MTV y que fue editado como el nuevo trabajo de Daniela. A mediados de febrero viajó a Argentina de promoción y a continuación estuvo en el Festival de Viña del Mar en Chile. Rosario hizo vibrar con su actuación a más de 20,000 espectadores y fue galardonada con la Antorcha de Plata de la ciudad y una fiesta en su honor donde le entregaron el disco de oro.



El 28 de marzo de 2006, se lanzó al mercado el séptimo disco de Rosario, titulado Contigo me voy, cuya incluyó todo el territorio español, con más de 50 conciertos. La crítica lo consideró un álbum sereno y contó con importantes colaboraciones como Antonio Vega y Amparanoia.

Dos años después, el 29 de abril de 2008, publicó su octavo álbum, Parte de mí, un disco de versiones que supuso un viaje por su propio universo musical, la banda sonora de su vida y un homenaje a las canciones que le habían llenado el alma. La producción corrió a cargo de Fernando Illán, con quien había trabajado anteriormente, y su primer disco con Universal Music / Vale Music. El disco muy pronto se convirtió en disco de platino y se mantuvo entre los discos más vendidos del país durante meses.



Rosario Flores logró con Parte de mí una nueva nominación para el premio Grammy Latino como mejor Álbum Vocal Pop Femenino del Año 2008 y fue premiada con el Premio Ondas de la Música 2008 al mejor álbum del año. Entre otros premios, también fue reconocida con dos nominaciones a los Premios 40 Principales (LOS40 Music Awards) 2008: a mejor álbum y a Rosario como mejor artista solista. Actuó en directo en esta gala de premios celebrada en Madrid. Además, fue Premio disco del año 2008 a través de votación popular en un programa de TVE, Premio Dial 2008 a mejor álbum y Premio Micrófono de Oro 2009 en la categoría de música.



El sencillo No dudaría logró ser número 1 de los 40 principales y se convirtió durante varias semanas en el tema más radiado de las emisoras de radio españolas. Emprende en el 2008 en una gira que la llevará a recorrerse parte del país y parte de América Latina, esta gira la amplía al año siguiente 2009, terminando la en octubre de 2009.

Dado el éxito del álbum, en 2009 se publicó como edición especial Grandes éxitos en directo, el concierto grabado en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona que recoge las colaboraciones especiales de Diego el Cigala, “La Mari” de Chambao, Antonio Carmona, Paulina Rubio, Coti y su hermana Lolita.

.

Canción "Tu boca", del álbum "Gloria a ti".


En noviembre de 2009, un nuevo proyecto discográfico sale a la luz, en esta ocasión un nuevo disco de versiones titulado Cuéntame, donde Rosario recopila grandes temas de los años 70 y 80, incluyendo la canción del mismo título y que forman parte de la banda sonora de la serie de TVE Cuéntame. Por este disco Rosario recibo en 2010 la nominación al Grammy Latino como mejor artista vocal femenina.


En enero de 2012, lanza al mercado un nuevo tema titulado «Gipsy Funky Love Me Do», una versión divertida y con mucha marcha del famoso tema de los Beatles. El tema está producido por el famoso productor Norteamericano Narada Michael Walden y colabora también el cantante Tony Baez. En el videoclip del tema, producido por Pedro Lazaga, colaboran amigos y familiares de la artista como su hermana Lolita, su sobrina Elena Furiase, y los actores Fernando Tejero, Ana de Armas y Loles León, entre otros. En febrero de ese año, se confirmó su nombre como parte del miembro de jurado en el programa La voz, programa musical de Telecinco basado en el formato holandés.




Continuó en la segunda entrega del programa La voz en 2013, quedando en cuarta posición con una nueva apuesta musical, llamada Amaya. Más tarde se confirmó su aparición en la versión infantil del formato holandés La voz Kids. Lanzó nuevo álbum en 2013 llamado Rosario, con el sencillo de lanzamiento «Yo me niego», con sonidos de soul, rythm and blues, pop británico y sus raíces flamencas. El tema lo compuso en colaboración con Claudia Brant, cantautora argentina, y fue producido por Andrés Saavedra, multipremiado productor musical.


En febrero de 2015 se confirma que Rosario aunque no estaría como preparadora de la tercera edición, si lo estaría como consejera de los preparadores de La voz. En septiembre de ese año, vuelve a aparecer como preparador en el programa de televisión La Voz Kids acompañada por su compañeros: David Bisbal y Manuel Carrasco.


En 2016 la cantante publicó Gloria a ti, álbum en el que recuperó un tema inédito de su hermano Antonio e incluyó seis canciones resultado de la colaboración con Manolo Tena, siendo uno de los últimos trabajos del compositor e intérprete antes de fallecer. La artista lució la bata de cola como homenaje a la tradición de la canción andaluza y a su madre, la artista Lola Flores. Realizó una gira por diversos países.


En marzo de 2017, regresa como preparadora de La Voz Kids junto a David Bisbal y Antonio Orozco (en la edición española) y Maluma, Mijares y Emmanuel (en la mexicana).


En abril de 2021, Rosario Flores publicó su álbum Te lo digo todo y no te digo na, bajo la discográfica Universal Music. Incluye los exitosos sencillos: Te lo digo todo y no te digo na y La vida es otra cosa junto a Vanesa Martín, publicados en diciembre de 2020 y en marzo de 2021, respectivamente.




Fuentes: Hola, Cancioneros..com y Biografías y vidas


85 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page