Tu piel, dulce y salobre, que respiro y que sorbo, pasa a ser mi universo, el credo que se nutre; la aromática lámpara que alzo estando ciego cuando, junto a la sombras, los deseos me ladran.
-Roque Dalton-
Roque Dalton García (San Salvador, 14 de mayo de 1935 - 10 de mayo de 1975) fue un poeta, ensayista, narrador, dramaturgo, periodista y revolucionario salvadoreño.
Nació en una época en la que la izquierda de su país había padecido una represión sin precedentes y que se saldó con miles de fusilados. Los hechos quedaron recogidos en su novela-testimonio Miguel Mármol.
Educado en los jesuitas, se confesaba católico vehemente hasta que con 22 años ingresó en el Partido Comunista Salvadoreño. Su actividad literaria corre paralela a la militancia revolucionaria y el reconocimiento de su valía como escritor coincide a su vez con las primeras encarcelaciones.
Miembro del Circulo Literario Universitario junto con Otto René Castillo, Manlio Argueta, Roberto Armijo y Alfonso QUijada, entre otros, obtuvo en tres ocasiones el Premio Centroamericano de Poesía y el Premio Casa de las Américas por Taberna y otros lugares, considerado como su mejor libro de poemas.Roque Dalton fue asesinado por sus propios compañeros de la dirección del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) —la guerrilla a la cual pertenecía en ese momento— junto con el líder obrero Armando Arteaga, Pancho, bajo la acusación de ser agente de la CIA. Con anterioridad ya había sido acusado de trabajar también para la inteligencia cubana y de insubordinación ante la dirección del ERP, liderado entonces por Alejandro Rivas Mira.
Los otros miembros del ERP que se encontraban al frente de la organización al momento del asesinato de Dalton y de Arteaga eran Jorge Meléndez (Jonás), Vladimir Rogel (Vaquerito) y Joaquín Villalobos, quien en varias ocasiones, después de firmada la paz en El Salvador, se responsabilizó del crimen. Villalobos relató en 1993 a uno de los hijos del poeta las circunstancias del asesinato, lo que fue publicado en el periódico mexicano Excélsior. Poco más de un año después del asesinato de Dalton, Villalobos pasó a dirigir el ERP y posteriormente formó parte de la Comandancia General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), calidad en la que fue firmante de los acuerdos de paz de 1992.
Los detalles de la muerte de Dalton se conocen a medias: no se sabe si hubo juicio, y si lo hubo, quiénes fueron los jueces; tampoco está claro quiénes lo ejecutaron; algunos testimonios señalan como ejecutores a Villalobos y Rogel, mientras que Meléndez habría supervisado la orden de Rivas Mira. Tampoco se sabe con certeza en qué lugar fue ejecutado, aunque sí se sabe que la casa donde le dieron muerte está en San Salvador. Una de las prisiones donde estuvo Dalton sería una casa de seguridad del ERP ubicada en el barrio Santa Anita, al sur de la capital. Dalton y Arteaga fueron enterrados en una zona conocida como El Playón, un lugar de lava seca, a la orilla del llamado Boquerón, cercano al volcán de San Salvador, en Quezaltepeque.
Comments