Ayer vi los dos primeros capítulos de este retrato íntimo del Niño de Linares que habla de los éxitos, miedos y sueños del artista, con material audiovisual nunca antes visto y con la participación del propio Raphael, Natalia, los hijos del artista y otros compañeros del mundo de la música como Manuel Alejandro, José Luis Perales, Víctor Manuel, Miguel Ríos y otros.
La música mueve fibras en mí que pocas otras cosas logran. Como es de esperarse, terminé emocionadísima y llorando... Porque lo quiero, porque lo admiro y porque pienso que, como han hecho en este hermosísimo documento gráfico, las cosas se deben dar en vida.
Empecé a querer a Raphael en mi adolescencia, por mi madre; es su cantante favorito. Sus canciones me llegaron por ósmosis, por transitividad, por escucharlo constantemente y por ver cómo ella lo adoraba. Ya después, en mi adultez, he tenido la suerte de verlo en concierto (unas ocho veces, mal contadas) y comprobar por mí misma que es lo más grande que he visto encima de un escenario. ¡¡¡Raphael es infinito!!!
Raphaelismo es un proyecto creado y dirigido por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega de Dadá Films & Entertainment, nominados al Goya por 'Anatomía de un Dandy' (2020).
Comparto esta nota que traduje lo más fielmente posible de un periódico en inglés y que me llenó de mucho más admiración, si cabe.
Raphael, el artista incansable, el artista atómico, el "jefe indie", "el último artista artesanal", según Franciso Umbral, "Él" que triunfó en Eurovisión antes de los días del color, el que siempre brilla y nunca se rinde, el que renace tras un trasplante de hígado in extremis, el que levanta polémicas y pasiones... Pero, sobre todo, el único artista español en activo que, tras una carrera de más de 60 años, ha conseguido crear un término todo propio: "Raphaelismo". Esta serie documental repasa su historia y la nuestra a través de imágenes inéditas, recreaciones, material de archivo inédito y entrevistas intergeneracionales con el objetivo de desvelar todas las facetas de este fenómeno escénico de gran potencia.
Lo recomiendo mucho. Sean raphaelistas o no... Por respeto a quien lleva 60 años ininterrumpidamente y por ser quien ha sido la banda sonora de cinco generaciones. Y porque es documento audiovisual inédito que está muy, pero muy bien hecho.
¡¡El Niño de Linares es inmenso!!
Fuentes: San Sebastian Film Festival & Movistar Plus
Comments