El cantante Antonio Mesa fue el primer dominicano en grabar discos de 78 r.p.m. para la empresa discográfica Columbia en el año de 1926 cuando pertenecía al Trío Borínquen, formado también por los puertorriqueños Salvador Ithier y el «jíbaro insigne» Rafael Hernández.
El jilgero de Quisqueya, como le llamaban a Mesa, le planteó al maestro borinqueño Rafael Hernández, quien era a su vez el director del trío, que siendo él un compositor que le había dedicado tantas canciones a su Puerto Rico querido y siendo un patriota incansable, por qué no le dedicaba una canción a Quisqueya, su tierra.
Ante este planteamiento, al maestro Hernández le vino a la mente un tema que ya tenía escrito, pero no publicado, llamado “Linda Borínquen”. El tema encajaba perfectamente con sólo cambiar Borínquen por Quisqueya. Sin embargo, hubo un detalle de la letra de la canción que el maestro Hernández dejó intacto y que delataba su anterior dedicatoria borinqueña, y es la estrofa donde dice “La estrella solitaria que alumbra mi vida”. Esa estrella solitaria a la que se refiere, es la que tiene la bandera de nuestro hermana isla de Puerto Rico.
Antonio Mesa cambió esa estrofa en su grabación por: “Bajo sus palmas y sol tan divinos”, aunque en la segunda voz de Salvador Ithier, éste mantiene “La estrella solitaria…” Siempre perduró la versión con la famosa estrella de Borínquen. Antonio Mesa Bonc nació el 13 de junio de 1895 en Santa Bárbara de Samaná.
Fuente: Historia dominicana en gráficas y El rincón de Ismael
Comments