En el 1971, Billy Joel grabó "Cold Spring Harbor", un álbum con el que no tuvo mucho éxito. Fue en el Festival del Mar y Sol de Puerto Rico un año después, que la disquera Columbia Records se fijó en él. En el año 1973, cuando grabó la famosa canción de 'Piano Man' fue cuando se volvió sumamente famoso. Fue como primer sencillo de su segundo álbum "Piano Man" y tiene una duración de 5 minutos 38 segundos. Su primer formato fue en vinilo. La canción es un soft rock - piano rock.
La tecnología hace maravillas, sí. La chica de Mao cantando con The Boy from Long Island
Heme aquí, cantando con Billy Joel.
"Piano Man" es un relato ficticio de la propia experiencia de Billy Joel como cantante de un piano bar en el ahora desaparecido bar Executive Room, en el distrito Wilshire de Los Ángeles. El cantante tuvo que alejarse de Nueva York durante seis meses en 1972–73 debido a un conflicto con su compañía de grabación; por lo tanto, vivió en Los Ángeles durante con su primera esposa.
Con mi niña mayor, Alannah.
Joel ha declarado en ocasiones que todos los personajes representados en la canción estaban basados en personas reales: John fue realmente el barman que trabajó durante el turno de Joel en el piano bar. Paul se sentaba en el bar cada noche, trabajando en lo que él creía que sería la próxima gran novela estadounidense. Cuando habla de la camarera que estaba practicando sobre política, se refiere a su primera esposa, Elizabeth Weber, con quien se mudó a Los Ángeles desde Nueva York y quien trabajaba como camarera mientras Joel tocaba el piano.
"Piano Man" fue enlistada como la N° 421, de la lista de los 500 mejores éxitos de todos los tiempos de Rolling Stone. El single entró en el Top 40 de Billboard en abril de 1974 en el N° 30.
En Canadá, la canción alcanzó el puesto N° 10, estableciéndose Billy Joel en dicho país como una gran estrella.
La canción es tan conocida que durante los conciertos de Joel, generalmente deja que el público cante el coro y, usualmente, la deja para el final.
Con Maloles, de Almería, España.
Al principio de los ochenta Víctor Manuel San José Sánchez hizo una libre adaptación de Piano Man, titulada El hombre del piano, que Ana Belén grabó convirtiéndose en un éxito y en una de las imprescindibles en la discografía de la madrileña y en los conciertos de ambos.
Fuentes: Cultura colectiva, Efeeme, & Al momento
Comments