top of page
Foto del escritorShayra

Pan de coco, Samaná y Lory Jones

Se llama Lory Jones. Suena artístico su nombre. Vende pan de coco en Samaná. Me dice que es elaborado por ella misma en una comunidad cercana al municipio cabecera que lleva el mismo nombre de la provincia. Es un pan rústico, seco y pesado. Quizás porque no es un pan levado. Es totalmente artesanal, hecho en horno de barro a fuego de leña.

Creo que lo mejor es comerlo acompañado con alguna salsa. Lo probé con la salsa del pescado con coco; una explosión de sabor.


Me llamó mucho la atención los apellidos de Lory (Jones Wilmore). Ella se encargó de advertirme que no es cocola... Que sus ascendientes son estadounidenses. Sospecho que es así. Los llamados cocolos llegaron al país en 1893 a raíz de la carencia de mano de obra en las zonas azucareras en la costa este procedentes de las islas inglesas y francesas del Caribe. Pocos salieron de oriente. Allí llevaron el protestantismo, el inglés, su cultura alimenticia y su música. Los negros de la península de Samaná tienen otros orígenes. Llegaron en 1824 a Samaná en plena ocupación haitiana.

Boyer, que carecía de simpatías internacionales por tratarse del gobernante de un país de esclavos que había conseguido su independencia; para hacerse el simpático con Estados Unidos, propuso acoger esclavos en la entonces despoblada península, prometiéndoles libertad y tierras para la agricultura. Allí sentaron raíces y costumbres que vencen el paso del tiempo. Una muestra es que se sigue practicando un culto protestante en inglés que nació en 1824. Ambas inmigraciones no guardan relaciones; vienen de distintas procedencias y épocas, aunque similares en idioma y religión. También hay una marcada diferencia en los tipos de comidas.

El pan de coco se consume en centro y suramérica, pero el de Samaná tiene características únicas. Tengo la sensación que no vino con los familiares de Lory 200 años atrás. Que estos, al encontrar una zona rica en coco se lo añadieron a la ordinaria receta de elaboración artesanal del pan del sur de Estados Unidos en época esclavista. Es mi conclusión.



Por Raúl Bretón

151 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page