El 19 de julio de 2020 falleció el escritor catalán Juan Marsé, amigo de Joan Manuel Serrat. El también guionista de cine y periodista español fue Premio Cervantes de literatura en el año 2008. Una de sus mejores novelas. "Últimas tardes con Teresa", recreada en la Barcelona de los años 50, traía en su portada a la modelo danesa Susan Holmquist, quien murió en marzo del 2019.
Esta modelo, que ganó el concurso Miss Naciones celebrado en Mallorca en el año 1964, fue la musa que sirvió de inspiración a Serrat para escribir “Conillet de vellut”, la cual pertenece el disco editado en 1970 completamente en catalán, “Serrat 4”.
“En una España encorsetada por la censura franquista, la figura de Susan Holmquist sobre un descapotable blanco proyectó esa imagen de fantasía y libertad que hizo soñar a muchos lectores con la protagonista del libro del Marsé, aquella Teresa que gracias a la lírica serratiana se transformaba sólo unos años después, en un sexy y fugitivo “Conillet de vellut” (conejito de terciopelo) traspasando el nombre de la modelo del imaginario literario a la mitología pop. Una rubia estupenda y elegante resultó vencedora, pero el concurso sería recordado por el descontento del público y la controversia por la elección".
Susan Holmquist inspiró a Joan Manuel Serrat la maravillosa ‘Conillet de vellut’. El cantautor fue siempre muy discreto en cuestiones amorosas. Conocío a la danesa en las noches de la 'gauchedivine', y la prensa de entonces hizo eco de su breve relación, asunto amoroso en el que un fotógrafo acabó ganando la partida, como insinúa la letra: “Però el conill fora del niu / m’enganyava amb qualsevol objectiu, / se’m perdia en el forat / d’una Nikon o una Hasselblad”.
Serrat y Juan Marsé en su casa de Barcelona
Al final de la canción, a Serrat se le ocurrió dejarle su número de teléfono a Susan, por si algún día decidía volver: 203 82 82. Este número era el de casa de sus padres, y hubo que cambiarlo ante la avalancha de llamadas. Una anécdota más en una historia que ya pertenece a la memoria colectiva de un país.
"Últimas tardes con Teresa". Susan Holmquist en la portada.
A Juan Marsé, cuyo verdadero nombre fue Juan Faneca, lo adoptó un familia de payeses del barrio barcelonés de Gracia y a ella debe su apellido. Su madre murió en el parto.
A los 13 años abandonó los estudios para trabajar en una joyería y muy joven hace sus primeras incursiones en el mundo literario, en concreto con cuentos y relatos. En 1958 gana el Premio Sésamo de Cuentas con Nada para morir.
En 1960 se fue a París para trabajar como profesor de español, traductor de películas, guionista y como ayudante de laboratorio en el Departamento de Bioquímica del Instituto Pasteur.
No fue hasta 1965, gracias a "Últimas tardes con Teresa", cuando Marsé abandonó el oficio de joyero para empezar a colaborar con editoriales, traducciones y guiones de cine.
Jaime Camino, Jaime Gil de Biedma, Analía Gadé, Joan Manuel Serrat y Juan Marsé. Rodaje de la película “Mi profesora particular”.
"La oscura historia de la prima Montse" (1970), "Si te dicen que caí" (1973), no publicada en España hasta 1976 por la censura franquista, y "La muchacha de las bragas de oro" (1978), con la que ganó el Planeta, comienzan a configurar el prestigio de Marsé y a consolidar su calidad literaria.
Serrat y Candela en el funeral del escritor.
"El amante bilingüe", "El embrujo de Shangai" o "Rabos de lagartija", publicada en 2000, ganadora de los Premios Nacional de Narrativa y el de la Crítica, lo convierten en uno de los novelistas españoles más importantes.
Su relación con el cine ha sido intensa, no sólo por haber colaborado en varios guiones, sino porque muchas de sus novelas fueron adaptadas a la gran pantalla.
Fuentes: El País, Chilean Charm y 20 minutos.
Comments