top of page
Foto del escritorShayra

Orlando Martínez, periodista dominicano, asesinado un 17 de marzo, 1975. Otra víctima de Balaguer



El Primer Encuentro Internacional de la Nueva Canción Siete Días con el Pueblo fue un festival político-musical que se llevó a cabo en la República Dominicana del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 1974, convocado por la Central General de Trabajadores (CGT) de ese país. Para el festival, los artistas extranjeros no se alojaron en hoteles sino en casas particulares. Orlando Martínez, asesinado hace 47 años durante (17 de marzo, 1975) en el gobierno de Joaquín Balaguer, fue el anfitrión de Víctor Manuel y Ana Belén.



Orlando Martínez Howley (23 de septiembre de 1944 – 17 de marzo de 1975) fue un destacado periodista dominicano, inmortalizado en la historia nacional al resultar víctima fatal de la represión del gobierno de Joaquín Balaguer tras denunciar algunas de las injusticias que se cometían en el mismo.


Martínez, con vocación por la carrera de comunicación social, decidió estudiarla y se destacó tan pronto inició a ejercerla. Desde su época de estudiante fue un militante revolucionario, razón por la cual le resultó imposible quedarse indiferente ante la represión, las injusticias sociales, las torturas, el saqueo de corporaciones extranjeras y la perversidad política que impero durante los doce años de Balaguer.





A través de sus escritos, Orlando, quien fungía como director de la revista «Ahora» y como columnista del periódico El Nacional, denunció las atrocidades que se cometían y fue precisamente esto lo que le hizo caer en la lista de las víctimas fatales de este régimen. Fue asesinado a tiros un 17 de marzo de 1975 en una calle cualquiera, sin que se supiera quiénes eran los culpables.

El presidente Joaquín Balaguer escribió en un libro llamado "Memorias de un cortesano de la Era de Trujillo", el cual contiene una página que hace alusión al asesinato de Martínez. La página quedó en blanco; nunca se llenó.



El crimen se mantuvo impune durante muchos años hasta que el fiscal del Distrito Nacional, Guillermo Moreno, dirigió la reapertura del caso. Cuatro hombres fueron acusados de pertenecer a un escuadrón de la muerte que le disparó después de que criticó al gobierno del entonces presidente Joaquín Balaguer.

En año el 2000, estos cuatro hombres recibieron una condena de 30 años de cárcel por sus vínculos con el asesinato.​ Durante el juicio, veinticinco años después del homicidio, fueron condenados el general Salvador Lluberes Montás y el general Joaquín A Pou Castro. Otros dos hombres fueron declarados culpables, incluyendo a un oficial de la fuerza aérea anterior.



Esta imagen es del año 1974 Ana Belén bromea con el periodista Cuchi Elías, mientras los demás sonríen. Orlando está a la derecha de Víctor Manuel.



El fallo del juicio fue visto como una muestra de un nuevo espíritu en el sistema judicial de República Dominicana, convirtiendo a Martínez en un símbolo de libertad de expresión en el país.

En La Romana, en el sector denominado Villa Pereyra, una calle lleva su nombre, la misma fue promovida por el Concejal Wanchy Medina por medio de la Ordenanza 15-2014.

En su honor hay murales, bustos y se han nombrado calles del país.



Fuentes: Conéctate, Historia dominicana y una imagen de Pedro Cabrera que sirvió como detonante para este escrito.




419 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page