Siete Días con el Pueblo fue uno de los primeros eventos populares permitidos en muchos, muchos años durante el gobierno de Joaquín Balaguer.
Orlando Martínez fue periodista y militante del Partido Comunista Dominicano. Por varios años se desempeñó como columnista del periódico El Nacional y fue director de la revista Ahora. A sus 31 años fue asesinado, hecho que para muchos aún no ha sido aclarado, a pesar de que cuatro personas fueron condenadas por el crimen que algunos consideran fue motivado por el artículo "¿Por qué no, doctor Balaguer?".
Pero ese es otro tema que compartiré en otro artículo, incluyendo la canción que le escribió Víctor, para no desviarme del hilo conductor de este artículo.
Manuscrito del 9 de diciembre, 1974
Se dice que esta fue la primera presentación de Ana Belén (23 años entonces) como cantante en público. Este dato no o tengo muy claro dado que debutó a los catorce años en la película "Zampo y yo" y posteriormente, antes de dedicarse al canto, hizo varias obras de teatro y programas radiales. Pero, pensando un poco más allá, puede que el dato que muestre el video no esté tan lejos de la realidad, ya que su primer álbum "Tierra" data del año 1973.
Este tema que interpreta a continuación, acompañada del músico dominicano Luis (Terror) Días, compositor del famoso tema "Baila en la calle" (mismo por el cual Shakira fuese acusada de plagio), forma parte de ese primer disco cuyas diez canciones corresponden a la autoría de Victor Manuel.
Con ustedes: "Quiero ser canto y rodar".
Siete Dias con el Pueblo fue uno de los festivales mas conocidos, organizado por la CGT (Confederación General de Trabajadores) y realizado en la República Dominicana en 1974. Fue un momento importante en la historia de la canción popular (en las Américas), primero porque pasó en un tiempo en el que los modos de comunicación eran muy limitados; nada que ver con los que tenemos hoy. No había internet, no había correo electrónico, muy poca gente tenia teléfono y los telegramas algunas veces no llegaban a sus lugares indicados.
A pesar de la falta de tecnología comunicativa y quizá también por esa misma razón, Siete Días con el Pueblo convirtió en un oasis o una tierra común, donde por primera vez artistas que habían oído acerca de cada uno, sin conocerse personalmente, pudieron encontrarse y compartir ideas, ambiciones e inquietudes. Para todos los que se dieron cita allí, fue una oportunidad para disfrutar de música durante siete días y de la poesía y las canciones de Latinoamérica.
Fuentes: Imágenes de Nuestra Historia, Taller Latino, Cancioneros
Comments