Mano Juan es un pueblo de pescadores ubicado dentro del Parque Nacional Cotubanamá, en la isla Saona, que pertenece al Distrito Municipal de Bayahíbe, del municipio de San Rafael del Yuma, La Altagracia, en el suroeste de la República Dominicana. Anteriormente era una colonia agrícola, pero con la declaración de la zona como área protegida en 1975, esta actividad fue disminuyendo hasta desaparecer. Actualmente los pobladores de Mano Juan viven de la pesca y de actividades relacionadas al turismo, pero a pesar del gran movimiento de turistas que llega a la isla, la aldea se ha sumido en el deterioro y el olvido. Esto ha provocado la emigración de sus pobladores y el aumento de la marginalidad.
Otros artículos: https://elblogdeshayra.wixsite.com/elblogdeshayra/post/isla-saona-una-de-las-playas-más-paradisíacas-del-sureste-de-la-república-dominicana
Antecedentes históricos de Mano Juan
Hacia los años 40 del siglo XX, el dictador Leonidas Trujillo enfocó su mirada hacia la isla Saona, considerando prudente habitarla y así evitar la colonización o apropiación por particulares u otro país. En 1943, el Estado inicia los preparativos para la fundación de una comunidad. Los nuevos pobladores, mayormente de extracto campesino, fueron convencidos bajo la promesa de la prosperidad de la tierra y otros beneficios, tales como herramientas de trabajo, animales y dinero en efectivo. El 2 de febrero de 1945 embarcaron 14 familias hacia la costa de la Isla Saona.
La comunidad se convirtió en una colonia agrícola donde abundaron los frutos, la cría de animales, la producción de carbón vegetal y la pesca. Para 1949 ya contaba con varios servicios básicos: un colmado, un dispensario médico, una pequeña escuela, un destacamento militar, un alcalde pedáneo, un teléfono alambrico y un pequeño generador de electricidad para el alumbrado de las viviendas.
Cuando en 1975, a través del decreto núm. 1311 de 16 de septiembre, cuando la isla fue declarada parte del Parque Nacional del Este, hoy Cotubanamá, el poblado de Mano Juan tenía apenas treinta años de ser fundado. Ser parte del área protegida supuso que se prohibiera la cría y posesión de animales domésticos, laborar las parcelas y hacer carbón. En consecuencia, la agricultura decayó y la pesca y el turismo pasaron a ser los principales medios de supervivencia de su población. Sin embargo, estas actividades no garantizaron suficientes ingresos y un 60% de ella abandonó la isla y la otra parte vive en riesgo de marginalidad.
El problema de la actividad pesquera es que se ha visto limitada también por restricciones para preservación del área protegida, además de ser una actividad a la que sólo se dedican los hombres de la comunidad. Por otra parte, y a pesar de que la isla recibe abundante turismo por medio de diversas agencias, las excursiones se venden bajo una modalidad de todo incluido que no toma en cuenta a Mano Juan, que es prácticamente desconocida para los visitantes.
Las excusiones a la isla Saona en pequeñas lanchas o catamaranes parten desde Bayahíbe las 8:30 de la mañana y regresan a las 5 de la tarde. Durante el trayecto, los visitantes disfrutan de la vista, música y bebida. Al desembarcar, permanecen durante dos o tres horas en la playa y a las 3 de la tarde, luego del almuerzo, parten de regreso para Bayahíbe donde continúan el viaje al hotel donde se encuentran hospedados o, si van por su cuenta, como yo, permanecen en Bayahíbe.
La mayoría de las agencias que hacen estas excursiones, no contemplan la visita a Mano Juan, ni hay un contacto con la cultura local. Son escasas las oportunidades para que se genere un consumo por parte del turista y, por ende, que esto impacte de manera positiva los ingresos de los pobladores.
Pro Excursions sí incluye la visita a Mano Juan y a Canto de la Playa. El costo total (mayo, 2022) con comida, bebida, salvavidas y equipo para hacer snorkeling incluidos es de $95.00 por persona.
Fuentes: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), Alba Sud y el Blog de
Comments