El 8 de mayo de 2020 se cumplieron 50 años de la mítica canción delos ‘Beatles’, ‘Let it be’, el disco que dio por finalizada la relación del gran grupo. Este álbum salía justo después de que, Paul McCartney anunciara su retirada. Meses antes, su historia como grupo estaba dinamitada. ‘Let it be’ sería una película documental aunque originalmente el sería titulado Get Back, intentando captar las canciones como las hacían antes. Aunque iba a tratarse de los trabajos habituales del grupo a la hora de componer canciones; sin embargo, este filme dejó a la vista lo que era un secreto a voces, las diferencias que existían entre los componentes del grupo y de hecho fue su último trabajo juntos. Casualidades del destino, la canción sigue siendo famosa a día de hoy y ganó un Oscar a la mejor canción de la propia cinta ‘Let it be’, pero ningún integrante de los ‘Beatles’ lo fue a recibir en la ceremonia. La estatuilla dorada la recogería Quincy Jones quien dirigía la orquesta de la entrega de premios, en su nombre. Tiempo atrás la convivencia entre los cuatro se estaba haciendo imposible pero tenían que terminar la grabación a mediados de febrero. A principios de año, John Lennon ya había anunciado a sus compañeros que dejaba el grupo, Paul McCartney quería que los demás tocaran lo que a él se le pasaba por la cabeza, George reclamaba hueco con sus temas, Ringo Starr pensaba en su proyección como actor -estaba rodando ‘The Magic Christian’ en ese momento- y John Lennon estaba pendiente de relación de pareja y de sus composiciones. Como sería la situación que, Harrison decidió crear ‘I me mine’, toda una oda al ego, y las individuales que cada uno tenía y que grabarían a principios de enero de 1970.
Se trata de un álbum controvertido desde su concepción: una vez que dejaron de tocar en vivo en 1966 por la imposibilidad de plasmar su música en el escenario, los Beatles se propusieron grabar un álbum para tocar un último concierto en vivo, tal vez en un barco o en un lugar público. Por tanto, las sesiones de grabación del disco (que por aquel entonces se llamaba “Get Back”, aludiendo al regresar a las raíces rocanroleras del grupo) comenzaron a ser filmadas, en 1969, por el cineasta Michael Lindsay-Hogg.
Ficha técnica del álbum Nombre: Let it be Artista: The Beatles Publicación: 8 de mayo de 1970 Duración: 34:51 Discográfica: Apple Records Productor: Phil Spector. También en 1970 se editó este material grabado por Lindsay-Hogg en un documental convertido en película con el mismo título del disco “Let It Be”. Este film ganó el oscar a la mejor banda sonora (mejor adaptación musical) de 1970 por la canción del mismo nombre Let It Be; sin embargo, sólo Paul McCartney recogió el premio. La tensión que terminó separándolos Durante la grabación del disco The Beatles en 1968, las tensiones dentro del grupo habían aflorado como nunca antes. Por primera vez el trabajo en el estudio fue más una labor individual que colectiva, por cuanto la mayoría de las canciones no requerían que toda la banda grabara al mismo tiempo o estuviera incluso a la vez en el mismo estudio, sino que cada compositor fuera completándolas individualmente con múltiples sesiones de grabación, y utilizando a los otros miembros como excepcionales músicos de estudio. A la vista de la situación, Paul McCartney pensó que lo mejor para el grupo era volver a sus raíces musicales y a tocar en directo. Para ello propuso a sus compañeros que dejaran de lado la producción virtuosista que tanto habían desarrollado en el estudio durante los últimos años para centrarse en aprender simples canciones rockeras que pudieran interpretar como grupo delante de un público y grabar en directo. Además, su idea era que se grabaran las sesiones de ensayo para elaborar un documental que mostrara al mundo entero cómo The Beatles se preparaban para un concierto. Así nació la idea de Get Back –que terminaría llamándose Let it Be-.
Después de barajar ideas descabelladas (tocar en un hospital rodeados de niños enfermos, a bordo de un barco con multitud de admiradores, o frente a las pirámides de Egipto con un público formado por beduinos del desierto), se optó finalmente por una idea ingeniosa: subirse al tejado del edificio donde trabajaban, enchufar los instrumentos y ponerse a tocar allí mismo. Es así como 30 de enero de 1969, a la hora de la comida, The Beatles tocaron el que era el primer «concierto» desde la gira americana de 1966 y el último de su carrera. Al día siguiente, 31 de enero, The Beatles grabaron algunas otras canciones que podían interpretarse en directo (como los temas «Let It Be» o «For You Blue»), con lo que se puso fin a las sesiones para aquel disco. Los ensayos fueron tensos, con constantes discusiones entre los miembros del grupo, que desde sus discos anteriores denotaban una convivencia cada vez peor y más hostil entre ellos. Las grabaciones de los ensayos fueron enlatadas y olvidadas, ya que los Beatles decidieron comenzar a grabar su álbum “Abbey Road” a mediados de 1969. Poco después, John Lennon decidió que valía la pena rescatar el material grabado, y pidió al polémico productor Phil Spector que lo produjese. En 2003, se sacó al mercado, a iniciativa de Paul McCartney, “Let It Be… Naked”, una reedición del álbum “Let It Be”, pero libre de la producción original de 1970 de Phil Spector. Recibió críticas divididas: unos pensaron que era necesario preservar el sonido original del álbum editado en 1970, mientras que otros opinaban que no era más que un ejercicio de oportunismo por parte del ex-Beatle McCartney. Independientemente de todos los tropiezos y discusiones, Let it Be es considerado uno de los mejores discos de todos los tiempos y perdurará por siempre, no solo como un gran álbum de la historia del rock sino como ese último instante de unidad, atesorado en el corazón de todos los fans de The Beatles. Lista de canciones 1. Two of Us 2. Dig a Pony 3. Across the Universe 4. I Me Mine 5. Dig It 6. Let It Be 7. Maggie Mae 8. I’ve Got a Feeling 9. One After 909 10. The Long and Winding Road 11. For You Blue 12. Get Back
Varias fuentes.
Comments