Barbra Streisand (Brooklyn, Nueva York; 24 de abril de 1942) es una actriz, cantante, compositora, productora y directora estadounidense.
A lo largo de su extensa carrera de más de seis décadas, sus logros en la música, el cine y el teatro la han convertido en un icono de la cultura estadounidense.
Tras una exitosa carrera como cantante durante los años sesenta, debutó en el cine con gran esplendor en el musical "Funny Girl" de 1968, que la estableció como una intérprete de éxito y que le premió con su primer Óscar como mejor actriz.
Consolidó su carrera cinematográfica con las posteriores películas "Hello, Dolly!" de 1969, "The Way We Were" de 1973 y "A Star Is Born" de 1976; esta última que le premió con un segundo Óscar como compositora, siendo la primera mujer en hacerlo.
Debutó como directora con "Yentl" de 1983, la primera película de gran calado en ser dirigida, producida, escrita y protagonizada por una mujer. También dirigió las exitosas cintas "The Prince of Thieves" (El príncipe de las mareas) de 1991 y "The Mirror Has Two Faces" (El espejo tiene dos caras) de 1996.
Streisand debutó cantando en un pequeño night club en 1961 y cuatro años después protagonizaba el premiado musical 'Funny Girl' en Broadway.
Desde entonces ha grabado numerosos álbumes, protagonizado otras tantas películas e incluso ha dirigido y producido sus propios films. A pesar de carecer de formación académica como cantante, con su espectacular e inmediatamente reconocible voz, ha interpretado todo tipo de estilos, como pop, disco y los standards de Broadway con la maestría y el convencimiento que sólo tienen unos pocos artistas tocados con esa cualidad de estrella.
Su entrega más reciente fue 'Encore: Movie Partners Sing Broadway' en 2016, un álbum de duetos con partenaires como Anthony Newley, Alec Baldwin, Hugh Jackman, Antonio Banderas y Jamie Foxx.
Su trabajo en la música desde 1963 la ha convertido en una de las artistas musicales con mayores ventas de la historia y la de mayor éxito en los Estados Unidos, vendiendo 200 millones de discos en el mundo, 68.5 millones de ellos solamente en su país Estados Unidos. Es la única artista en ubicar 34 de sus álbumes en los primeros diez lugares de la lista Billboard 200 y la única en ubicar once de ellos en la cima, siendo además la única en ubicar alguno de sus álbumes en el número uno durante las pasadas seis décadas.
Algunas de sus canciones más conocidas son: «The Way We Were» de 1973, «Evergreen» de 1976, «Woman in Love» de 1980, «Memory» de 1982 y «Somewhere» de 1985.
Streisand ha ganado todos los premios importantes de la música, el cine y el teatro, y es una de las seis mujeres en ganar las máximas distinciones de la industria del entretenimiento.7 Entre sus premios y condecoraciones más importantes se encuentran: dos Óscar, nueve Globos de Oro (uno de ellos honorífico), diez Grammy (uno de ellos honorífico), cinco Emmy, y un Tony honorífico, el premio American Film Institute a toda una carrera, el premio Peabody, el Kennedy, la Medalla Presidencial de la Libertad y la Legión de Honor.891011121314 Además cuenta con 14 certificaciones de multiplatino, certificaciones de platino y 53 certificaciones de oro por sus discos.
Fuentes: Biografías y vidas & IMDb
Comments