"Cuando los de mi edad estudiábamos bachillerato, estudiar otro idioma sin opción era francés y eso hacía que estuviese más cerca de la cultura francesa, de algunas canciones. Se escuchaba mucha música francesa en España y se veían películas. Así que, de una manera casi natural, la primera vez que yo perdí la cabeza por una mujer fue por Brigitte Bardot. ¿Por qué conformarse con menos? Yo no sé cuántas veces la vi en una película que ella hizo y que se titulaba "Babette se fue a la guerra" y hacía de soldado raso. La vi pues no sé, quince o veinte veces; pero siempre tenía la precaución de verla al lado de Juanita, que estaba mucho más al alcance de mi mano y que era rotundamente guapa. ¿Adónde irán los besos?"
Así presenta Víctor Manuel San José esta canción en su concierto para celebrar 50 años de carrera, en el año 2018 y al que tuve la gran suerte de asistir en Granada, España.
Esta reseña de El País que me pareció preciosa. La transcribo:
"Ese tema tiene la evocación de William Wordsworth y el primer esplendor de las cosas, las que nacen y se estropean, cuando no se puede cazar el instante para hacerlo volver. Brigitte Bardot, ni más ni menos, y en Babette se va a la guerra. La cantaron los dos, Aute y Víctor Manuel, y quien más y quien menos pensó en lo perdido, que no es peor que lo ganado.
Después de la Bardot y aún antes de la Bardot, que es como se divide la Humanidad más allá de Cristo, pasaron todos, los de siempre, con novedades impresionantes y tradiciones de coleccionable, de las hay que escuchar arrodillado (Ana, Milanés, Rosendo, Poveda), pero algo se quedó enganchado en esa canción, una suerte de espíritu de fantasma de Canterville. Ni Asturias, que arrancó lágrimas, ni la reivindicación política de los vencidos por la guerra, superó el instante que tuvo que ver esencialmente con el tiempo, el que se fue y de repente se instala como invitado.
Quedan dos o tres lugares en los que escuchar música y dos o tres escuelas que quemar para besar en paz a Brigitte Bardot".
¿A dónde irán los besos?
(Víctor Manuel San José)
Tu beso tembloroso y programa doble, cinco pesetas
en el momento justo nos enchufaban con la linterna
cuántos atardeceres por las callejas sin darse tregua
qué distintos los besos cuando pasabas de ir a la escuela.
Del beso aquel de Judas que descubrimos sin darnos cuenta
junto a dos corazones atravesados por una flecha
cuando tiré su anillo el agua del río se volvió negra
de esto hace treinta y cinco y jamás he vuelto a pisar su acera. (*)
(*) Desde Vivir para cantarlo Víctor Manuel canta "de esto hace más de cincuenta".
¿A dónde irán los besos que guardamos, que no damos?
¿dónde se va ese abrazo si no llegas nunca a darlo?
¿dónde irán tantas cosas que juramos un verano?
bailando con la orquesta prometimos no olvidarnos.
Y el beso que te llega en aquella carta que nunca esperas
como no está firmada miras distinto a las compañeras.
Todo el francés que supe y que sabré nunca fue culpa de ella
le llamaban B.B. y yo la vi en "Babette se fue a la guerra".
Fuentes: El País, Cancioneros y Página de Víctor Manuel
Comentários