La estatua de José Martí en el Central Park de Nueva York es obra de la escultora norteamericana Anna Vaughn Hyatt Huntington y es tal vez la única escultura ecuestre del héroe independentista. Su creadora tomó como modelo una imagen creada por el pintor cubano Esteban Valderrama. Para ello Huntington se vio obligada a usar una reproducción fotográfica del cuadro de Valderrama. La obra original, un óleo de gran formato, fue destruida por el propio autor después de recibir un sinnúmero de críticas y objeciones a su representación de la muerte de Martí.
Un informe de 1938 de la Comisión Central Pro-Monumento consignaba: "El lienzo original, de gran tamaño, no existe ya: el señor Valderrama lo destruyó ante la insistencia de una crítica incomprensiva que señalaba caprichosos errores de inexactitud histórica, los cuales no existían pero, que en todo caso, se referían a detalles de nula importancia.
La conciencia artística del señor Valderrama es tan severa que, además de documentarse cuanto le fue dable, se trasladó a Dos Ríos, se alojó allí y todos sus bocetos fueron hechos a la hora de la trágica caída del Apóstol; colocó el modelo en la posición que los biógrafos declaran que ocupaba Martí y utilizó la luz en la dirección adecuada.
Eligió, además, el mes de mayo, pese a ser un mes de lluvias y propenso a plagas en nuestros campos. Mal alojado, y con todas las dificultades del transporte, llevó a cabo su obra sin otra ambición ni estímulo que su grande amor al Maestro y su fervor artístico, sin propósito alguno de lucro.
Del lienzo sólo quedan dos fragmentos: la cabeza del Apóstol, que tiene un gran vigor y está tratada de manera admirable y uno de los caballos que, también, es un acierto.
Huntington terminó la estatua en 1958, a la edad de 82 años. La escultura de Martí fue su último proyecto de escala monumental. Es, a partir de esa obra concluida, que se inicia la historia cuyos detalles pueden encontrarse en un reportaje de Gay Talese publicado en 1964 en The New York Times: "Cubans Fail in Attempt to Place Marti Statue".
Fuente: Academia de la Historia de Cuba en el Exilio
Foto: Shayra Ramírez
Comments