La carrera de la velocista de 24 años y la medalla de plata resultante, es una marca personal que establece un nuevo récord nacional para la nación caribeña.
Marileidy capturó la plata el viernes en la final femenina de 400 metros con un tiempo de 49.20, ganando la primera medalla de República Dominicana en pista y campo femenino. Con Shaunae Miller-Uibo de Bahamas, venció a la estadounidense Allyson Felix, cuya medalla de bronce la convirtió en la mujer más condecorada en la historia de la pista olímpica.
Otros artículos: https://manage.wix.com/dashboard/b3fc22ef-169b-4b0a-ae10-9b57b4eb451d/blog/published?referralInfo=sidebar
La velocista, que también es cabo en la Fuerza Aérea Dominicana, también regresará a casa con otra plata de su relevo mixto de 4x400 metros, un equipo formado por Anabel Medina, Lidio Andrés Feliz y Alexander Ogando.
La madre de 52 años de Paulino, Anatalia Paulino, le dijo al principal periódico de República Dominicana, Listín Diario, que su hija le hizo una promesa cuando llegara a Japón de que traería una medalla olímpica para construir una casa en la ciudad sureña de Nizao, en Peravia, donde reside con sus hermanos. Después de cinco años de prepararse para los Juegos Olímpicos, finalmente pudo cumplir esa promesa.
Marileidy Paulino es doble medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; ocupó el segundo lugar en los 400 metros y ayudó al equipo mixto dominicano de relevos 4 × 400 m a terminar en segundo lugar (48,7 segundos). Paulino se llevó una medalla de plata en los 200 metros en los Juegos Mundiales Militares de 2019.
Además, Paulino ganó medallas de bronce como miembro de los equipos de relevos nacionales en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 (relevos 4 × 100 m) y Relevos Mundiales 2021 (4 × 400 m mixtos). Compitió en los 200 metros en el Campeonato Mundial de 2019 llegando a semifinales. Tiene récords de República Dominicana en los 200 m, 400 m, así como en relevos 4 × 400 m y relevos mixtos 4 × 400 m.
Paulino mide 1,72 m (5 pies 8 pulgadas) de altura y nació en la villa de Don Gregorio, del municipio de Nizao en la provincia de Peravia el 25 de octubre de 1996. Vive en una familia monoparental criada por su madre, Anatalia Paulino. Las dificultades experimentadas la inspiraron a establecer una fundación para ayudar a los huérfanos, un sueño que lleva en su mente y alma.
Paulino fue descubierta mientras estudiaba en la escuela secundaria Alirio Paulino en su ciudad natal de Nizao y comenzó a practicar deportes. Jugó voleibol y casi llega a la selección nacional de balonmano después de jugar durante un año, pero se la vio compitiendo para el entonces ministro de deportes e incluida en el campo de atletismo y reclutada por la Federación de Atletismo. Comenzó a practicar atletismo descalzo.
Su entrenador cubano la define como una persona disciplinada. Desde este año estudia educación física en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Fuentes: NBC News & World Athletics
Comments