top of page
Foto del escritorShayra

José Alfredo Jiménez nació el 19 de enero de 1926 en Dolores Hidalgo, México. ¡¡Qué grande es!!

Como muchos de los mortales, considero a José Alfredo Jiménez el mejor cantautor de música ranchera de todos los tiempos. Nacido el 19 de enero de 1926 en Dolores Hidalgo, Guanajuato, lugar al que me trasladé en el 2019 para ver su casa-museo, fue autor de más de mil canciones a pesar de carecer de educación musical.



Entre las canciones que compuso, por mencionar algunas, se encuentran, ‘Me equivoqué contigo’, ‘Media vuelta’, ‘El rey’, ‘El jinete’ y ‘Amanecí en tus brazos’ que recibieron versiones de grandes intérpretes como Miguel Aceves Mejía, Antonio Aguilar, Rocío Dúrcal, Vicente Fernández, Pedro Infante, Julio Iglesias, Chavela Vargas y Mª Dolores Pradera entre muchos otros.



Sin educación musical y sin saber tocar los instrumentos, pero José Alfredo silbaba el ritmo que le gustaba para las canciones y Rubén Fuentes le hacía los arreglos musicales para que lo acompañara el Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Las canciones de José Alfredo son explícitas: la pena amorosa encuentra un refugio directo en la copa de tequila o en toda la botella, si es necesario. El alcohol se plantea como un recurso de aceptación del destino y la cantina se consagra como un confesionario.

José Alfredo Jiménez obtenía su inspiración de sus propias vivencias, las cuales plasmaba en sus letras con sencillez y claridad. Su principal inclinación al escribir eran las desventuras amorosas... Y siempre de la mano de las noches de parranda y alcohol.

Y llegué, después de pasar las mil y unas. 7 de mayo, 2019. Dolores Hidalgo, Guanajuato.


Existen muchas canciones que José Alfredo dedicó a las mujeres que fueron sus compañeras sentimentales y a su esposa Paloma, para quien compuso "Paloma querida", la cual estrenó llevándosela como serenata el 17 de diciembre de 1949, según sus propias palabras.

Este tema fue uno de los siete (Ella, Tu recuerdo y yo, Paloma querida, Qué suerte la mía, El hijo del pueblo, El jinete y La que se fue) de su producción que le grabó el actor y cantante Jorge Negrete.

Carta que data del 3 de julio del 1960 de José Alfredo Jiménez a su amada Paloma.


La canción "Amanecí en tus brazos" la escribió para la intérprete Lucha Villa, "El rey" la dedicó a Alicia Juárez. Para Columba Domínguez hizo "Si nos dejan" y para una novia de su juventud llamada Cristina Fernández fue compuesta "Ella", aunque erróneamente se dijo que la dedicó a María Félix. La canción "Despacito" la compuso sobre pedido de Pedro Infante para Irma Dorantes. Y "Las botas de charro" para Marcelino Quiroz, quien la interpretó en el Panteón Taurino.

Telegrama del 28 de marzo de 1969 de Raphael a José Alfredo.


Las canciones de José Alfredo Jiménez ayudaron a consolidar el éxito y la fama de muchos artistas que interpretaron magistralmente sus temas, algunos de quienes grabaron sus composiciones fueron Pedro Infante, Lola Beltrán, Lucha Villa, Miguel Aceves Mejía y Chavela Vargas.

Al quedar huérfano de padre a los 10 años, impulsado por la necesidad abandona Guanajuato para instalarse en la Ciudad de México con su tía Refugio. Tiempo después, su mamá y hermanos lo alcanzarían. La llamaba cariñosamente “tía Cuca”, quien nunca se casó y ayudó a su hermana Carmen, madre del cantautor, en el cuidado y la educación de sus cuatro hijos. Sentía un especial cariño por José Alfredo, quien decía que ella era su “segunda madre”.


Y bueno pues... Que mientras estaba en el bar Tenampa (11 de marzo del 2017) haciendo una foto al Rey, don José Alfredo, un señor se para de la mesa y me pregunta: "¿Quieres que te haga una foto con su hija?; es mi esposa". Casi se me cae la quijada. Y aquí estoy, con la mera mera: Paloma Jiménez. ¡Esta suerte mía!



Cinco datos curiosos sobre José Alfredo:


1.- Jiménez comenzó a componer sus primeras canciones cuando era adolescente ya que quería ayudar a su familia económicamente, desempeñó varios oficios pero siempre ganó su pasión por la música.


2.- Andrés Huesca fue quien lanzó a la fama a José Alfredo; en uno de los tantos empleos como ayudante en un restaurante reconoció su talento y decidió grabarlo, lo que lo catapultó a la fama.


3.- De pequeño lo apodaron “Fello”, pero en la industria musical fue llamado de dos maneras solamente “El Embajador de la Música Ranchera Mexicana” y “El Hijo del Pueblo”.


4.- Fue jugador de fútbol en los equipos de primera división de fútbol mexicano.


5.- José Alfredo admitió que nunca conoció el mar, sin embargo su sensibilidad y talento le permitieron escribir una canción sobre él.


José Alfredo Jiménez murió en la Ciudad de México, el 23 de noviembre de 1973, a la edad de 47 años, a consecuencia de la cirrosis hepática que padecía desde hacía años. Sus restos descansan en el cementerio de su pueblo natal, tal y como anticipó en su canción "Caminos de Guanajuato".



José Alfredo grabó más de 300 canciones entre ellas: “Ella”, “El corrido del caballo blanco”, “Qué bonito amor”, “Paloma querida”, “Camino de Guanajuato”, “Serenata huasteca”, “Un mundo raro”, “Qué suerte la mía”, “Amanecí en tus brazos”, “Amarga navidad”, “No me amenaces”, “Ojalá que te vaya bonito”, “Te solté la rienda”, “Que se me acabe la vida”, “Cuando sale la luna”, “La enorme distancia” y “El rey”.



Sus melodías son interpretadas por Jorge Negrete, Pedro Infante, Lola Beltrán, Miguel Aceves Mejía, Luis Aguilar, Amalia Mendoza, “La Tariácuri”, Javier Solís, Pedro Vargas, Lucha Villa, Antonio Aguilar, Libertad Lamarque, Vicente Fernández, Rocío Durcal, Plácido Domingo, Eugenia León, Luis Miguel, Juan Gabriel, entre muchos otros.



Fuente: Efemérides Musicales y Wikipedia.

430 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page