Perales llegó a mis oídos por herencia de mi hermana. En los inicios de nuestra adolescencia, compartíamos tardes y noches de música. Escuchaba a Tela cantar por aquel entonces "Podré olvidar", "Sí", "Quisiera decir tu nombre" y me gustó mucho la melodiosa voz de este señor y mucho más aún, los bonitos versos de sus canciones. Así empezó esta historia de cariño con este cantautor de Cuenca, un lugar de Castilla-La Mancha.
Lo he vuelto a ver por tercera vez. Confieso que me gustó muchísimo más, con diferencia, que la segunda vez que la primera. Perales no tiene una gran voz, eso lo sabemos todos; pero también sabemos que es un cantautor intimista y que transmite mucho con la sencilla vibración de sus cuerdas vocales.
Respecto al álbum el que se encuentra esta canción, Perales declaró:
«Al emprender la elaboración de un nuevo trabajo, mi preocupación más imperiosa es la de si podré superar en calidad mi trabajo anterior.
«Nido de águilas» es una obra que, como siempre, trata de ser digna. Lo que sí puedo asegurar es que es sincera y está elaborada con el máximo esmero por parte, no sólo mía, sino de tantas personas capaces de realizar trabajos en los que la sensibilidad es su más acusada cualidad. ¿Por qué «Nido de águilas»? Para entenderlo habría que conocer esta hermosa y equilibrista Cuenca en la que Dios y la vida me ha permitido vivir. Tomo entre mis manos un libro de ese gran poeta conquense Federico Muelas y leo:
«Cuenca es ciudad inverosímil de casas colgadas. Casas que se precipitan hacia abajo desde las rocas y que alguien, con precisión pictórica, ha denominado así: Nidos».
¿Y las águilas? Son hermosas y libres, quizás por eso las admiro tanto"»
En uno de los viajes a Hispanoamérica que José Luis Perales realizó hace años, conoció una Aldea Infantil SOS en Guatemala. Estuvo con los niños y vivió la filosofía de las Aldeas Infantiles SOS. Cuando regresó a España, se puso en contacto con el presidente de Aldeas S.O.S. D. Juan Belda
Este concierto de despedida fue extraordinario. Primero por su entrega y sencillez; segundo, pero no menos importante, por ese grupo de excelentes músicos que lo acompaña. Se nota la complicidad y la buena vibra encima del escenario.
Perales interpretó muchas canciones que no grabó originalmente pero que escribió para otros artistas, cosa que sorprendió a muchos del público pues no tenían ni idea que había sido el autor de tantos éxitos.
«Me llamas/El amor» es un doble sencillo del álbum “Tiempo de otoño”. Fue lanzado en 1980, por la discográfica Hispavox (completamente absorbida por EMI en 1985), siendo Rafael Trabucchelli† el director de producción.
“Cosas de doña Asunción” pertenece al “Mis canciones”. Fue lanzado en 1974 por la discográfica Hispavox (completamente absorbida por EMI en 1985), con Rafael Trabucchelli como director de producción. Fue lanzado el mismo año que el álbum “El pregón”.
«Sí» pertenece al álbum “Por si quieres conocerme”, cuarto álbum de estudio de José Luis Perales, producido por Rafael Trabucchelli. Fue publicado en 1976 por la discográfica española Hispavox. Temas destacados: «Quisiera decir tu nombre», que fue tres semanas número uno en la lista española de sencillos. También: «El día que tenga una casa», «Podré olvidar», «Canción para un pastor (a Julián)», «Yo quiero ser», «Si quieres encontrarme» y «Sí...».
Celos de mi guitarra/Primer amor es el primer doble sencillo José Luis Perales; pertenece al álbum "Mis canciones", lanzado en 1974 por la discográfica Hispavox.
Esta canción pertenece al cuarto álbum de estudio del cantautor español José Luis Perales titulado "Por si quieres conocerme". Fue publicado en el año 1974 bajo la producción de Rafael Trabuchelli, a quien se le debe gran parte de los éxitos de la música popular española de los años 1960 y 70, como el "Himno a la alegría" de Miguel Ríos.
"Tiempo de otoño", lanzado en el 1980, con Rafael Trabucchelli como director de producción, es donde se encuentra este gran éxito del cantautor conquense... Una canción indispensable en la discografía de este gran cantautor.
"Para vosotros canto" es el nombre del tercer álbum de estudio de José Luis Perales con Rafael Trabucchelli como director de producción. Fue publicado en 1975 por la discográfica española Hispavox. El álbum incluye diez canciones. «Y te vas» es el tema con mayor éxito, con el doble sencillo «Y te vas/Por ti» (1975).
"A mis amigos" es el nombre del decimonoveno álbum de estudio de José Luis Perales bajo la producción de José Luis Gil. Fue publicado en 1990 por la discográfica Sony Music bajo el sello CBS, (cuarto álbum con este sello disquero).
El nombre de este álbum se debe a que José Luis Perales interpreta algunas de las canciones escritas para otros cantantes. De este álbum se desprende el sencillo: Pensando en ti (1990).
«¿Porque te vas?» , a menudo pero erróneamente referido como "¿Por qué te vas?", es una canción compuesta por José Luis Perales en 1974.
Fue interpretada ese mismo año por la cantante inglesa Jeanette, quien entonces tenía 23 años. La canción se dio a conocer en la película "Cría cuervos", de Carlos Saura. Jeanette tradujo y cantó la canción en francés para la versión francesa de la película. Fue producido por Rafael Trabuchelli.
El álbum homónimo al tema pasó desapercibido en 1974, pero en 1976 logró llegar a ser número 1 en toda Europa y gran parte de América, cosa que ningún cantante de la época habría conseguido hasta entonces. El disco vendió más de 4,000,000 de copias, lo cual llevó a la cantante a las más altas listas de popularidad mundial.
Transcurría el año 1985. Había muerto "Paquirri". Sabido es que Isabel Pantoja se encerró en su dolor sin querer ya volver a los escenarios. José Luis Perales escribió "Pensando en tí". Pensando en Isabel, desde luego. A través del representante de él y el de ella, esa canción llegó hasta "Cantora", la finca de la sevillana. La escuchó varias veces: entre sollozos. Emocionada, le hizo llegar al conquense este mensaje: "Si Perales me escribe más canciones como ésa, suficientes para grabar un disco entero, reaparezco este año". Y así sucedió. Entre ese repertorio, figuraría también "Marinero de luces", emblemático tema que nunca dejaría de interpretar la entonces llamada "Viuda de España".
"Frente al espejo", canción escrita para el Niño de Linares. Se encuentra en el álbum "Eternamente tuyo" con el que celebra 25 años de carrera.
Me sorprendió agradablemente (y no fui la única) lo bien cuidada que tiene la voz y los matices de la misma. Fue un concierto que despertó en mí muchísimas emociones y que se convirtió en un bálsamo para mi alma.
¡Es increíble el cariño que le profeso a este señor. Gracias por tanto, Perales!
Comparto casi en su totalidad el concierto de esa noche en el James L. Knight Center.
Espero que lo disfruten tanto como yo.
"Canción de otoño". Una canción del disco "Entre el agua y el fuego", del 1982
El cantautor de Cuenca se despide de los escenarios no así de la música. Seguirá escribiendo para quienes han interpretado sus canciones a lo largo de 50 años... Y se dedicará a disfrutar de sus nietos, como dijo en el concierto, junto a Manuela, su compañera de toda la vida.
Este ha sido un concierto entrañable, como todos los que he tenido la gran dicha de ver. ¡Gracias por tanto, Perales!
Comments