Hijo de Francisco Lavat Verástegui y Edelmira Bayona Oropeza y hermano de la actriz Queta Lavat, Jorge Lavat Bayona nació el 3 de agosto de 1933 en México, D.F.
En su adolescencia quería estudiar aviación. A los 17 años de edad se radicó en Tijuana, Baja California, donde durante 7 años desempeñó diversos empleos. De regreso al Distrito Federal fue contratado como gerente nocturno del Hotel Montecasino. Siempre acompañaba a sus hermanas a los Estudios San Angel Inn en donde le ofrecieron sus primeros papeles como extra. Desde el año 1957 entró a trabajar en la televisión haciendo doblaje, prestando su voz a series de la televisión norteamericana como "Los locos Adams", "Los intocables", "El túnel del tiempo" y "El avispón verde".
También trabajó simultáneamente en el teatro. En el año 1958 el productor Gregorio Wallersten le dio la gran oportunidad de trabajar al lado de Germán Valdés "Tin Tan" y María Antonieta Pons en la película "Las mil y una noches". Ese mismo año debutó en la televisión en la primera telenovela mexicana, "Senda prohibida" con Silvia Derbez, Francisco Jambrina y Dalia Iñiguez. Se casó por primera vez con Ana María Torres Landa con quien procreó dos hijas, Adriana (actriz) y Paola. El matrimonio duró 5 años.
Se casó por segunda vez con Silvia Burgos con quien procreó dos hijos, Valery y Jorge Francisco. El matrimonio duró 17 años. Se reconcilió con su primera esposa, Ana María, pero se volvieron a separar. Se casó por tercera vez con la actriz Rebeca Manríquez. Falleció el 14 de septiembre de 2011 en México, D.F. a los 78 años de edad a consecuencia de una bacteria que infectó su sangre después que su cuerpo rechazara el material implantado en una operación de la columna vertebral. Sus cenizas fueron depositadas en la Iglesia de la Santa Cruz en el Pedregal en México, D.F. El nombre de este extraordinario primer actor está escrito con letras de oro en la historia de la televisión, el cine y el teatro mexicano.
Fuentes: IMDb & Biografías y vidas
Opmerkingen