Concierto en Miami, septiembre 2014
Israel Rojas Fiel (Ciudad de Guantánamo, 7 de febrero de 1973) es un cantantautor de origen cubano y líder del dúo Buena Fe. Es compositor de todos los temas del dúo y sus canciones abarcan desde los más variados géneros de la música cubana, con influencias de pop y rock. Su formación trovadoresca está presente en todos los textos, llenos de reflexión acerca de la realidad actual, con una sonoridad contemporánea, que permiten arreglos musicales que inscriben, cada una de las canciones, dentro de los más variados géneros de la música cubana, con influencias del pop y el rock.
Israel Rojas, abogado de profesión, comienza desde los catorce años a proyectar su necesidad de componer y compartir con los demás sus ideas sobre la cotidianidad. En muy poco tiempo desarrolló este talento que no era más que un pasatiempo, sin imaginarse que en un futuro multitudes seguirían en coro esas letras.
En 1999, la casualidad quiso que Israel Rojas y Yoel Martínez se encontraran en la Escuela de Arte de Guantánamo. Israel, frente a un piano, intentaba encontrar la melodía de una canción que había escrito. Yoel, con su humor peculiar, le propuso ser el "loco" que lo podría ayudar. A partir de ese momento surge entre ambos una complicidad de intenciones y objetivos. Al acompañarse se dieron cuenta que funcionaban bien como dueto y fue así como a finales de ese año surge el dúo Buena Fe.
En noviembre de 1999, se presentaron por primera vez con el tema Intimidad. El resultado fue tal que, la Asociación Hermanos Saíz (AHS), de Guantánamo, su ciudad natal, inmediatamente les propuso que formaran parte de ella.
En el año 2000 tuvieron numerosas presentaciones en su provincia y el 2001 los trajo a La Habana para grabar su primer disco que le han dado en llamar Déjame entrar. Este fue su carta de presentación en la capital del país. El talento y los deseos de trascender su tiempo hicieron que la Agencia Musicuba de la EGREM, los contratara para formar parte de su catálogo. Se les propone que se conformen como una agrupación, por lo que cambia así el concepto de hacer su música, compuesta básicamente por Israel.
El nombre del dúo nació bajo la premisa de conjugar en dos palabras la vida de ambos, la buena fe que corresponde a la abogacía relacionada con la profesión de Israel, y la buena fe referente a los actos de benevolencia que le traen suerte a uno, como sucedió en esta peculiar historia. "Queríamos hacer música no para vivir de ella, sino para ella, afirma Israel Rojas.
Así empezaron el sueño: Israel en la parte lírica y melódica y Yoel haciendo los arreglos y armonías. Tenían deseos de mezclar distintos ritmos, diferentes a lo característicos de la música cubana como lo son la trova y la salsa. Sabían que no sería fácil. La estrategia, señala Israel fue "empezar como trovadores, ser parte de esta corriente, darnos a conocer y poco a poco experimentar y convertirnos en una continuación lógica de los mejores exponentes de la música popular cubana".
Israel, con su fama de locuaz del dúo, ha definido certeramente su música como ecléctica. Si bien sus orígenes tienen que haber sido muy influenciados por el entorno sonoro de su Guantánamo natal y el vecino Santiago de Cuba; acelerados con esta ola del internet y la potsmodernidad, a Buena Fe le afluye mucho de lo que se ha producido en toda Cuba y a nivel universal.
Desde su creación, Buena Fe se presentaba en festivales de trova respaldados por la Asociación Hermanos Saíz, hasta que un día sin más, en el 2001, al ver el potencial escénico y musical del dueto, la empresa discográfica EGREM les propone la grabación de su primer disco. "Grabar un disco era el principal objetivo", comenta Israel, "el hecho existía solamente en una utopía, en un sueño"... Y el proceso para llegar a ese momento no fue nada fácil.
En vista de esta gran oportunidad, no repararon en trabajar arduamente en los arreglos de las canciones, incorporando a sus temas la sonoridad instrumental de la guitarra eléctrica, teclados, programación de batería y bajo para resultar en un estilo que engloba el pop, la salsa y la trova tan característica resultando en un género llamado pop fusión .
Después del disco trabajaron para su primer concierto, cosa que requirió de un gran esfuerzo y muchos sacrificios. El primer obstáculo con el que se encontraron fue crear una banda. La selección de los músicos llevó tiempo, los ensayos eran muy poco frecuentes y la infraestructura en equipo electrónico era difícil de conseguir. Eso no los detuvo y finalmente presentaron un gran concierto en el teatro Mella de La Habana.
Canciones de Buena Fe en su primer disco como Guantanamero, una especie de declaración de fe de sus orígenes, La Zanja , que hizo el milagro de poner en el mapa nacional un pestilente y contaminado arroyuelo local, Como un Neandertal, que ensalza el amor desde la génesis del mundo hasta el hoy super tecnológico, y los éxitos Psicología al día y No juegues con mi soledad; son ya desde ese debut, una muestra de buen gusto, inteligente, sin avergonzarse de su "pegada" en las listas de popularidad.
Buena Fe ha compartido escenario con varios artistas cubanos de renombre, entre los que se encuentra Elíades Ochoa, con quien interpretaron en conjunto el tema de "Guantanamero" en un concierto donde presentaban su segundo disco "Arsenal".
En el año 2002 habían ganado el premio a mejor agrupación novel y el fonograma más vendido del año. En el 2003, en este mismo certamen, obtuvieron el premio al mejor álbum de pop fusión. Cubadisco es el certamen anual más importante de la industria discográfica de la música cubana. Cada año este evento se dedica a un país y a un género musical, y además rinde homenaje a personalidades y artistas con una destacada labor creadora en el campo de la música cubana. Por esta razón, obtener un premio Cubadisco tiene un alto valor para la trayectoria musical de Cuba y demuestra la calidad de la tan popular música de Buena Fe
Quienes han seguido de cerca su historia y desarrollo afirman que el secreto de tal éxito y popularidad es la relación tan estrecha y de excelente comunicación entre Israel y Yoel, que desde el momento en que surgieron como Buena Fe, han sido no sólo cómplices, sino también mejores amigos, compañeros, compadres y portadores de una voz que ha logrado revolucionar la historia musical cubana más actual.
Fuente: EcuRed
Comments