Vikki Carr (n. El Paso, Texas, Estados Unidos, 19 de julio de 1941) es una cantante y actriz estadounidense. Después de adoptar el seudónimo “Vikki Carr”, la cantante firmó un contrato con Liberty Records en 1962. El primer sencillo que tuvo algún éxito fue He’s a Rebel, que en 1962 alcanzó el n.º 5 en Australia y el n.º 115 en EE. UU. En 1966 hizo una gira por Vietnam para apoyar a los soldados estadounidenses en la guerra de Vietnam, con el actor y comediante estadounidense Danny Kaye.
El expresidente Gerald Ford escribió en su autobiografía (A Time to Heal: Un tiempo para curar) que cuando Carr se presentó en la Casa Blanca, le preguntó al presidente: “¿Cuál platillo mexicano le gusta más?”. Él respondió: “Me gusta usted”. A la Primera Dama, Betty Ford, no le gustó esta conversación. Ford cuenta: “Parece que Betty escuchó esta conversación, y —de más está decirlo— no se volvió loca de alegría”.
En los años ochenta y noventa, Carr tuvo un inmenso éxito en el mundo de la música latina. Ganó premios Grammy a la mejor grabación mexicano-estadounidense de 1985 por su álbum Simplemente mujer. En 1988 participó en el doblaje de la película de Disney, Oliver y su pandilla, donde dio voz a Georgette además de interpretar la canción "La perfección". En 1992 por el mejor álbum pop latino, por el disco Cosas del amor; en 1995 por la mejor grabación mexicano-estadounidense, por Recuerdo a Javier Solís. También fue nominada a los Grammy por los discos Brindo a la vida, al bolero, a ti (1993) y Emociones (1996).
En 2002, apareció —con gran aclamación del público— en el musical Follies, una producción en Los Ángeles (California) de Stephen Sondheim. Allí también se presentaron Hal Linden, Patty Duke y Harry Groener. En 2006, Carr hizo una aparición cameo en un thriller exclusivo para vídeo, llamado Puerto Vallarta Squeeze. En el 2008, Vikki participa en un especial de música mexicana como conductora y cantante, titulado “Fiesta Mexicana” para la cadena cultural estadounidense PBS, donde también participan Eugenia León, Alberto Ángel "El Cuervo" y el mariachi Los Camperos de Nati Cano. En el 2008 hizo una aparición en los Grammy Latinos en el Toyota Center de Texas e interpretó el tema "Cosas del Amor" junto a Olga Tañón y Jenny Rivera.
Su nombre se encuentra registrado en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Vikki Carr es una de las figuras más influyentes en la cultura hispana en Estados Unidos, y si bien ha estado un tanto alejada de los reflectores, de cuando en cuando regresa a los escenarios para seguir, a los 80 años, emocionando al público que la ha aclamado desde su debut en 1963, cuando no era tan sabido que la cantante es de origen mexicano, nacida en Texas y criada en California.
¿Pero dónde está Vikki Carr? ¿Está completamente retirada? Las respuestas a esto tienen que ver, principalmente con un hecho que modificó su vida privada desde hace ocho años y que la llevó a descubrir un aspecto totalmente nuevo de su vida, tan importante que la llevó a reducir drásticamente su ritmo de trabajo, y esto fue la devoción a su esposo, el doctor Pedro de León, en los últimos años de su vida.
Por más de 25 años, la tres veces ganadora del Grammy disfrutó de una vida doméstica felizmente normal con quien fuera su tercer marido, con quien vivió, en sus propias palabras, una apasionante historia de amor. “Pasamos un tiempo increíble juntos”, relató la cantante en una entrevista. “Él trabajaba todo el día cuidando a sus pacientes en San Antonio, y si luego teníamos un evento, estaba siempre listo; cuidó de mí, hasta que no pudo”.
“Realmente no me di cuenta de lo que venía hasta que una mañana se sentó conmigo, me miró y dijo: 'Te amo'. Yo le dije: ‘también te amo, cariño'. Pero él golpeó la mesa con el puño enfáticamente y dijo: 'Te amo. Pase lo que pase, quiero que nunca olvides que te amo’". Según señala la propia Carr en su relato, ese fue el momento que definió lo que serían los siguientes años en su vida, en los que gradualmente fue apartándose de los escenarios y estudios de grabación.
Después de que al doctor De León se le diagnosticó la enfermedad, Carr pudo manejar el cuidado de su esposo por su cuenta, pero llegó un día en 2015 cuando se dio cuenta de que ya no podía arreglárselas sola. “Traté de ayudarlo a levantarse de la cama y me lastimé el brazo, lo miré y le dije: 'Lo siento mi amor, ya no puedo levantarte’ y él me miró con comprensión. Él sabía"
Carr contrató a un equipo de cuidadores a largo plazo con experiencia en el cuidado de la memoria, que venían a su casa todos los días para bañar y vestir a De León y llevarlo a hacer caminatas o a hacer manualidades. Esto también fue benéfico para Carr, ya que le permitió aceptar, sin culpa, dar conferencias, algunas presentaciones únicamente en San Antonio e incluso, participar en un concierto benéfico para las víctimas del tiroteo de Walmart en agosto de 2019 en El Paso, la ciudad en que nació el 19 de julio de 1940.
"Dormí con él todas las noches hasta el final", dice. "Le tomaba la mano para que supiera que estaba allí". El 15 de diciembre de 2019 falleció Pedro De León, con Carr y sus hijos mayores a su lado.
Hoy, un año más tarde de lo que llama su pérdida más grande, Carr está planeando la grabación de lo que será su primer álbum de música gospel, algo que se le ocurrió durante las últimas semanas de vida de su esposo, y que fue madurando durante su confinamiento en San Antonio. La grabación está proyectada para llevarse a cabo en Nashville a principios de 2021.
También señaló que espera volver a colaborar con el programa “There’s More Ahead” de United Healthcare, hablando sobre temas que enfrentan los adultos mayores con familiares con discapacidad, como el cuidado y la actividad. “Le cuento a mi público, la mayoría de las cuales son mujeres hispanas, sobre lo que pasé con Pedro y luego pregunto si alguien es un cuidador ahora”, dice. “Prácticamente todo el mundo levantará la mano”.
Varias fuentes.
Comments